legislación

Juan Carlos Zapata ingresa en la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación

El magistrado dedicó este jueves su discurso a repasar las enseñanzas que dejan algunos de los casos más mediáticos en el ámbito contencioso administrativo.

El magistrado Juan Carlos Zapata, ayer, durante la lectura de su discurso de ingreso en la Academia Aragonesa de Jurisprudencia.
El magistrado Juan Carlos Zapata, ayer, durante la lectura de su discurso de ingreso en la Academia Aragonesa de Jurisprudencia.
Francisco Jiménez

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Juan Carlos Zapata, ingresó ayer en la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación. Y lo hizo con un discurso en el que, repasando los diez pleitos con la administración más mediáticos de los últimos años en Aragón, puso de manifiesto la importancia del control judicial sobre las decisiones públicas.

Durante el acto celebrado en el Colegio Notarial de Aragón, Zapata recordó procedimientos que han llenado cientos de páginas en los diarios: desde la catalogación como Bienes de interés cultural de los bienes religiosos del Aragón Oriental o la paralización de la reforma del estadio de fútbol de La Romareda, a casos más recientes como el fallido cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe o la autorización de manifestaciones durante la pandemia, por poner solo unos ejemplos.

«La Administración no puede utilizar la tardanza en resolver el procedimiento judicial en su provecho»

«La Administración no puede utilizar la tardanza en resolver el procedimiento judicial en su provecho, de forma que cuando se resuelve judicialmente el conflicto, sea imposible, o muy difícil deshacer lo ya hecho», señaló, recordando la sentencia del híper de la antigua estación de Utrillas en Zaragoza. En palabras del nuevo miembro de la Academia de    Legislación, la sociedad actual precisa de una justicia contenciosa «transparente y accesible a todos». El control judicial de casos mediáticos como los mentados, dijo, no solo interesa a los perjudicados o beneficiados, «sino a toda la sociedad plural», destacando la importancia de tribunales «bien dotados» que puedan adoptar medidas cautelares a tiempo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión