Zaragoza presenta un ‘tranvía con ruedas’ para su futura red de transporte

El Ayuntamiento elige el ‘ie-tram’ de Irizar e-mobility para los 68 autobuses eléctricos que se incorporarán a la flota de Avanza.

Es un autobús, pero por sus formas aerodinámicas, su confort y su circulación silenciosa nadie lo diría. El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este viernes el nuevo ‘ie-tram’ de Irizar e-mobility, el modelo de autobús eléctrico ‘cero emisiones’ escogido para incorporarse a la flota de la compañía Avanza en la capital aragonesa. En total, se van a adquirir 68 unidades, de las que 17 son composiciones dobles. “Estos son los autobuses del futuro”, ha dicho el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Salvando las distancias, tiene aspecto de tranvía por su forma elíptica, su estética minimalista y su piso bajo. El frontal está compuesto por una gran superficie acristalada, no tiene retrovisores, dado que el conductor cuenta con cámaras, e incorpora medidas de seguridad para prevenir atropellos. En el interior es luminoso, con pantallas informativas, cargadores de móvil…  Los autobuses de 18 metros tienen una capacidad máxima de 145 personas. Las baterías están desarrolladas y fabricadas por Irizar de Litio-Ion.

Estos autobuses se cargan mediante pantógrafos invertidos, situados en una estructura fija ubicada en las cocheras y que alimentan a cada vehículo de forma individual. De momento, se van a instalar 75 cargadores, 37 de ellos para los buses de 12 metros y 38 de mayor potencia, que podrán ser usados, también por los de 18 metros. 

Además, se dispondrá de un cargador adicional semirrápido para situaciones imprevistas. Actualmente, la ciudad dispone de 4 buses eléctricos y de 111 unidades híbridas. El resto, hasta 352, son diésel.

Pese a las semejanzas, el alcalde ha subrayado la principal diferencia con un tranvía: el precio. Una composición doble de Irizar cuesta 750.000 euros, 215.000 más que un autobús convencional, pero mucho menos que un tranvía, que supone cuatro millones de euros. La inversión global en el proyecto es de 58 millones de euros, de los que 12 corresponden a las obras de adaptación de las cocheras. Azcón ha confiado en que este proyecto pueda recibir fondos europeos Next Generation.

El alcalde, Jorge Azcón, la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, junto a los responsables de Avanza y de Irizar.
El alcalde, Jorge Azcón, la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, junto a los responsables de Avanza y de Irizar.
Miguel G. García

El alcalde presentó un vehículo de prueba, que estará circulando en la línea 23 las próximas dos semanas, pero los nuevos autobuses llegarán a Zaragoza a finales del próximo año. La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha destacado que estos nuevos autobuses pueden ayudar en el propósito de recuperar el número de usuarios, que se ha desplomado por la pandemia, así como mejorar la imagen de la ciudad. “Combina las ventajas del tranvía, como ser cero emisiones y la estética, pero dispone de la flexibilidad del autobús”, ha dicho respecto al modelo de Irizar.

El director general de Avanza, Valentín Alonso, ha dicho que la incorporación de los 68 autobuses eléctricos “es un proyecto de ingeniería de grandísimo calado”. “Es el mayor proyecto de movilidad eléctrica de España”, ha afirmado Alonso, que ha subrayado que Zaragoza se puede de convertir en “referente europeo de movilidad sostenible”.

El alcalde ha insistido en la mejora medioambiental que va a suponer. En total, ha explicado que cada unidad supone dejar de emitir a la atmósfera 1.700 toneladas de CO2 al año. “Cuando renovemos la totalidad de la flota, serán 621.000 toneladas. Eso es lo que suponen las emisiones a la atmósfera de las viviendas, que representan el 40% del total”, ha dicho Azcón, que ha subrayado que a medio plazo esta inversión inicial supondrá un ahorro para las arcas municipales. Con este proyecto de movilidad eléctrica, Zaragoza trata de lograr ser una ciudad climáticamente neutra, según ha explicado el alcalde. 

El nuevo autobús eléctrico, junto al palacio de Congresos de la Expo.
El nuevo autobús eléctrico, junto al palacio de Congresos de la Expo.
Miguel Gracia/Ayuntamiento de Zaragoza
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