Jorge Azcón: "A cualquiera de los concejales de Cs lo llevaría en una
lista de coalición en 2023"

Tras 15 meses de pandemia, el alcalde de Zaragoza supera el ecuador del mandato con la reivindicación de más recursos del Estado, la DGA y la UE para salir de la crisis.Sus planes pasan por fortalecer su pacto con Cs, partido con el que querría ir en coalición electoral, y lanzar sus proyectos para los dos próximos años.

Jorge Azcón, en un momento de la entrevista
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en un momento de la entrevista
Toni Galán

Llega al ecuador de la corporación. ¿Cómo está Zaragoza?

Lo que ha cambiado Zaragoza es que la hemos sacado de la crispación, la confrontación y el lío permanente. Zaragoza ahora piensa en estabilidad, en gestionar y en solucionar los problemas de los zaragozanos.

¿Cuál ha sido el momento más difícil?

Los primeros días del confinamiento, en los que teníamos que dar respuestas a muchas personas y no teníamos la experiencia de haberlo hecho antes.

¿Con qué daños sale la ciudad de esta pandemia?

El fundamental es la pérdida de vidas humanas, de miles de zaragozanos de los que siempre nos vamos a acordar.

¿La respuesta de las instituciones ha sido suficiente?

En un momento tan duro siempre se puede hacer más, pero hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano. El Ayuntamiento ha hecho mucho más de lo que han hecho otras administraciones. Ha puesto en marcha un programa que se mira en toda España que es el ‘Volveremos si tú vuelves’, los microcréditos por 10 millones, la ampliación de las terrazas, las bonificaciones fiscales… Más de 30 millones para ayudar a los sectores económicos.

Vox: "La ciudad necesita que sigamos poniéndonos de acuerdo, porque la alternativa es PSOE, ZEC y Podemos"

Se ha quejado de la falta de apoyo del Gobierno central. Pero acaban de acordarse 23 millones de euros para el transporte.

15 meses han pasado desde que empezamos la pandemia y ahora nos anuncian las ayudas, pero todavía no han llegado. Esos 23 millones serán bien recibidos, pero llegan tarde y no tienen en cuenta los 16 millones de euros que vamos a necesitar por las pérdidas en el transporte en 2021.

¿Aún confía en que se apruebe el fondo de 4.000 millones para los ayuntamientos?

Si miramos a lo que han hecho otros gobiernos serios en Europa, debería pasar. Lo inexplicable es cómo en España el Gobierno de Sánchez no lo ha hecho.

¿Cómo va a salir este ayuntamiento de esta pandemia?

Pues peor de lo que estaba. Muchos ayuntamientos contaban con ahorros, pero el de Zaragoza no. La mala gestión de los gobiernos anteriores tiene precio.

Pero la inversión sube este año.

Hemos sabido buscar ingresos de la venta de suelo. Es posible bajar impuestos, aumentar la inversión y reducir la deuda, que es lo que ha hecho este gobierno, con la mayor inversión de 10 años.

¿Confía en los fondos europeos?

Estamos preparados para presentar proyectos. Espero es que se tenga en cuenta el interés general y no los proyectos que puedan tener más o menos afinidad con quien esté en la Moncloa.

Ayudas al tranportes: "Esos 23 millones llegan tarde y no tienen en cuenta l0s 16 que vamos a necesitar por las pérdidas en el transporte en 2021"

Ha llegado el hospital de Quirón y la planta de Becton Dickinson. ¿Espera alguna empresa más?

Son dos proyectos muy importantes, pero no los únicos. Si algo ha cambiado en Zaragoza es que ahora hay un gobierno que está dispuesto a poner al alfombra roja a la creación de empleo. La semana que viene empezará la ampliación de la terminal marítima de Zaragoza, unas obras que van a mover más de 20 millones.

Después de más de un año de la primera bilateral con la DGA no hay convenio de financiación.

El presidente Lambán atraviesa una época complicada y le deseo que se recupere lo antes posible. En un momento como el que vivimos es importante que las dos instituciones más importantes colaboren. Durante este largo año ha habido una pandemia. Confío en que dentro de poco podamos cerrar acuerdos, en concreto ese acuerdo bilateral.

Cs se está desplomando en las encuestas mientras el PP crece. ¿El PP está devorando a su socio?

La situación nacional influye en todas las ciudades, no solo en Zaragoza. Lo que hay en Zaragoza es un gobierno serio y responsable.

¿Iría en coalición con Cs en 2023?

Me gustaría. Pero es una decisión que no depende de mí, es nacional. Pero si tuviera que opinar, mi voto sería sí. Formar un equipo que funcione es difícil y encontrar concejales que funcionen es dificilísimo. Hoy el Ayuntamiento tiene un equipo de funciona. A cualquiera de ellos lo llevaría en una lista de coalición en 2023. Lo digo de verdad.

Indultos: "Los indultos a los que intentaron dar un golpe es el mayor error política en la historia democrática"

¿Por qué se desploma Cs?

Ha habido decisiones a nivel nacional, que tienen que ver con otras comunidades, que no han sido acertadas. La moción de censura en Murcia ha tenido un impacto directo en las elecciones en Madrid, que han significado un cambio de tendencia en toda España. Ahora ya nadie duda de que si mañana hubiera elecciones el PP sería la fuerza más votada en toda España.

¿La relación con Vox le ha llevado más a la derecha?

Vox ha permitido un cambio en Zaragoza tras 16 años de gobiernos de izquierdas, bajar impuestos, proyectos como Pontoneros y unos presupuestos que son los que más van a invertir en 10 años. Con los hechos en la mano, tengo que estar agradecido. La ciudad necesita que sigamos poniéndonos de acuerdo, porque la alternativa es PSOE, ZEC y Podemos.

Futuro político: "Pablo Casado ya me llamó para ser alcalde de Zaragoza y mi intención es seguir siéndolo"

¿Tendría problemas en gobernar en coalición con Vox?

Con los únicos que tendría problemas para gobernar sería con los que no respetan la Constitución: con Bildu y los independentistas catalanes. Con nadie que esté dentro de la Constitución y respete la legalidad tendría problemas para gobernar.

¿Apoyará a Beamonte para que sea el presidente del PP-Aragón y candidato a la DGA?

Si Luis María Beamonte quiere ser presidente del PP-Aragón, contará con mi apoyo.

¿Ya se puede dar por seguro que será candidato en 2023?

Estoy absolutamente orgulloso de ser el alcalde de Zaragoza y centrado únicamente en mi ciudad. Estaría encantado de ser candidato. Para mí no ha habido mayor honor ni mayor orgullo que ser alcalde de mi ciudad y me encantaría seguir siéndolo.

Usted es una persona muy cercana a Pablo Casado. ¿Dejaría Zaragoza si él le llama?

Pablo Casado me suele llamar a menudo. Ya me llamó para ser alcalde de Zaragoza y mi intención es seguir siéndolo.

Fiestas del Pilar: "Vamos a trabajar para que se parezcan lo más posible a lo que hemos conocido toda la vida"

Este domingo va a estar en la plaza de Colón de Madrid frente a los indultos. ¿Por qué va?

Los indultos a los que intentaron dar un golpe es el mayor error político en la historia democrática.

Hay barones que no van a acudir. ¿Puede perjudicar al PP la reedición de la foto de Colón?

Las sucesivas elecciones han desmontado ese discurso de la izquierda del dóberman. Se acabó. Hoy el que tiene un problema serio es el PSOE con sus socios de Bildu, ERC y Podemos. Todos sabemos que los indultos tienen una razón de ser y no es solucionar un problema en Cataluña, sino que Sánchez se asegure los votos para seguir durmiendo en la Moncloa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión