emprender en pandemia

Amores perros: abre en Zaragoza la primera tienda de comida natural para mascotas

Alimento sin aditivos ni subproductos. Eso es lo que ofrecen en este negocio cuyas dueñas aseguran que este tipo de dieta ahorra muchas visitas al veterinario y sale al paso de los problemas de alergias e intolerancias, que como en los humanos, se dan de forma creciente también en los animales.

Leticia Marcuello (izquierda) y Mapi Mateo, socias de Amores Perros.
Leticia Marcuello (izquierda) y Mapi Mateo, socias de Amores Perros.
Toni Galán

Si los humanos cuidan cada vez más lo que comen, ¿por qué no hacer lo mismo con los animales? Es lo que plantean Leticia Marcuello, auxiliar de veterinaria y peluquera canina, y Mapi Mateo, con larga experiencia en tiendas de mascotas. Predicando con el ejemplo acaban de abrir en Zaragoza Amores Perros, la primera tienda de la ciudad dedicada a la comida natural para mascotas.

Nada de lo que se vende en su establecimiento del número 20 de la calle de Predicadores contiene procesados, ni rastro de aditivos o conservantes, ni de los llamados "subproductos", es decir, comida destinada al consumo animal que se elabora con las sobras de los productos cárnicos no aptos para el consumo humano, como pelo, patas, picos, plumas, proteínas de escaso valor biológico que llenan más que alimentan. Es más: Mateo y Marcuello cuentan que todo lo que se vende en Amores Perros "lo podría comer perfectamente una persona".

Comida natural para mascotas.
Comida natural para mascotas.
Toni Galán

La filosofía del proyecto -que ofrece alimento para perros, gatos, pájaros o roedores- conecta así con corrientes crecientes de consumo, que tienen en cuenta tanto la sostenibilidad en la producción como la calidad del alimento, ámbitos ambos relacionados íntimamente con la salud.

Alergias e intolerancias

De hecho, este aspecto es lo que más destacan ambas socias. "De la misma manera que sucece con los humanos, en las mascotas se ha disparado la incidencia de las alergias y las intolerancias alimentarias", explican.

La tienda lleva abierta apenas cuatro días, pero ya mucha gente se acerca a Amores Perros preguntando por alimentos apropiados para animales que padecen alergias y que necesitan una dieta especial que en muchas ocasiones es difícil de encontrar.

"Como no hablan, con los animales se llega muchas veces a determinar una dolencia de origen alimentario por descarte: se les van quitando cosas hasta que se da con lo que le hace daño. Mientras, hay muchos vómitos, diarreas, problemas de la piel, picores...", explican en la tienda. Por ese motivo, ofrecen un amplio muestrario de comidas que solo contienen un ingrediente. O que están compuestas de carnes alternativas. Por ejemplo, la alergia al pollo es una de las más comunes actualmente en el caso de los perros. Por eso tienen comida a base de otros componentes cárnicos, como faisán o pato.

Y en varios formatos: hay comida seca (piensos), cruda o húmeda (en la que tienen una gran variedad y en la que Amores Perros se diferencia particularmente de la oferta habitual), así como 'snacks' o chucherías.

Aparte de problemas concretos, en Amores Perros destacan que una alimentación natural "evita muchas visitas al veterinario". "Aparte de las ventajas del propio bienestar del animal, la comida natural tienen también una ventaja económica: los animales están más sanos, por eso, a la larga es un ahorro real en atenciones médicas". 

Además, aseguran que la diferencia económica entre la comida natural y la que no lo es no es muy grande: "Más, si tenemos en cuenta que muchas veces lo que se paga por ciertas marcas es más la publicidad que los componentes". "De lo que tratamos en Amores perros es de ofrecer una dieta que sea lo más parecido posible a lo que un animal comería si fuera salvaje, si la cazara él mismo".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión