Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

animales

Las cigüeñas de Peñaflor estrenan nueva torre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado el traslado de la colonia de aves que anida en el campanario para evitar el riesgo que entrañaban los nidos.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado este miércoles el traslado de la colonia de cigüeñas blancas de Peñaflor que anida desde hace años en el campanario mudéjar de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Técnicos del área de Medio Ambiente, de la Unidad de Conservación del Medio Natural y Bomberos participan en el dispositivo organizado para llevar los polluelos a la ‘torre disuasoria’ construida en el Soto Peña Ortíz.

Actualmente, la iglesia alberga nueve nidos, lo que constituye un riesgo para los vecinos y para las propias aves, ya que en varias ocasiones se han desprendido y caído al suelo. Cuando finalice el traslado, únicamente quedará en la torre uno que ya está colocado sobre plataforma artificial y que, por lo tanto, no entraña peligro.

Las cigüeñas de Peñaflor estrenan nueva torre

El cambio se va a realizar de forma progresiva y va a depender del crecimiento de los polluelos. Hoy se ha empezado por los que están más desarrollados. Los técnicos los han bajado del nido de la torre con la ayuda de una escala de bomberos y tras volver a comprobar su estado, los han llevado a la nueva torre construida con la ayuda de una tirolina. El objetivo es que las cigüeñas adultas asuman el cambio de ubicación y que la mayoría nidifiquen allí.

La torre disuasoria, de 15 metros de altura, cuenta con ocho plataformas en las que se han habilitado otros tantos nidos. Además, en ella se van a instalar cajas nido para otras especies, como vencejos, murciélagos o cernícalos. De esta forma, se va a aprovechar la construcción no solo para preservar el hábitat de las cigüeñas sino para mejorar y aumentar la biodiversidad del barrio, como figura en el Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza.

Además, los técnicos de Medio Ambiente han aprovechado este operativo para anillar a los polluelos, algo que hasta ahora no se había hecho con la colonia de Peñaflor. Esto permitirá mejorar el seguimiento de estas aves.

El traslado se ha realizado con la correspondiente autorización del Inaga, ya que se trata de una especie protegida, y la torre disuasoria ha supuesto una inversión de 17.900 euros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión