Zaragoza
Suscríbete por 1€

La renovación de la base de la BRIF de Daroca depende de la llegada de fondos europeos

La redacción del proyecto para las nuevas instalaciones ya se ha encargado. La actuación costará tres millones de euros y podría ser una realidad en verano de 2024.

Varios miembros de la BRIF de Daroca limpiando las calles de la capital madrileña tras el temporal de Filomena.
Varios miembros de la BRIF de Daroca limpiando las calles de la capital madrileña tras el temporal de Filomena.
BRIF Daroca

El proceso para que la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca tenga nuevas instalaciones ya ha comenzado. Así lo reconoce el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en una respuesta por escrito a los senadores aragoneses del PSOE. La contestación detalla que Tragsatec, filial del grupo público Tragsa, ha sido designada para la redacción del proyecto de construcción, valorado en 3 millones de euros.

Sin embargo, la cartera que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera vincula la materialización de estos planes a la llegada de financiación comunitaria: "El encargo de estos proyectos no se podrá realizar hasta que el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia no sea funcional y, por tanto, se pueda ejecutar la retención de crédito, lo que se espera para después del verano y antes de fin de año".

De cumplirse esos plazos, desde Madrid estiman que los proyectos estarán preparados en el verano de 2022 y que las nuevas bases ya construidas entren en funcionamiento en el verano de 2024.

Hasta que se confirme la inyección económica, el Ministerio está abordando "trámites administrativos, cesiones de terrenos, cuestiones de índole urbanística, de suministros eléctricos y de agua, autorizaciones de vertidos". En el caso de Daroca, su alcalde, Álvaro Blasco, detalló que la ubicación todavía está por determinar, pero que será próxima a la actual, en el entorno del pinar cercano a la N-234, para lo que ya se están analizando la parcela.

La actual sede queda pequeña y con espacios en precario. Trabajan cerca de 60 personas, más durante el verano cuando llega el personal de helicópteros."Las actuales instalaciones son insuficientes y con espacios en precario. Con la nueva, según la reunión que tuvimos en noviembre, habrá salas de descanso, espacios para reuniones, habitaciones, comedor, gimnasio y espacios al aire libre", detalla el regidor. "Espero que lleguen los fondos europeos y sea una realidad, porque es una mejora en las facilidades que los trabajadores han reclamado desde hace tiempo", reconoce Blasco.

La respuesta del Ministerio para la Transición Ecológica añade que al proyecto de la nueva sede de la BRIF darocense se suman otros cuatro en Prado de los esquiladores (Cuenca), Pinofranqueado (Cáceres), Laza (Orense) y Puerto del Pico (Ávila) y dos de remodelaciones menores en Puntagorda (Las Palmas) y Tabuyo del Monte (León). En la misiva del Gobierno también se especifica que Tragsatec ya ha entregado el proyecto para las bases de La Iglesuela (Toledo) y se espera que en julio estén listos los de Lubia (Soria) y Tineo (Asturias).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión