zaragoza

Ascienden a 31 las denunciantes del médico de Parque Goya

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) facilitará «recursos psicológicos y jurídicos» a las víctimas a través del punto violeta.

Plaza de la Poesía, en Parque Goya, donde se encuentra el centro de salud.
Plaza de la Poesía, en Parque Goya, donde se encuentra el centro de salud.
HERALDO

Ya son 31 las mujeres que han denunciado al médico de Atención Primaria detenido por los presuntos tocamientos que practicaba a las mujeres que trataba en su consulta. El caso se conoció el pasado 6 de mayo. El facultativo fue detenido después de que 7 mujeres prestaran declaración en comisaría y afirmaran que había sufrido unas palpaciones y otras prácticas que excedían el trato profesional entre médico y paciente. Los casos tramitados por la La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de Zaragoza ya se han multiplicado por tres desde entonces.

El Servicio Aragonés de Salud suspendió provisionalmente de sus funciones al galeno tras saber de los hechos y le abrió un expediente disciplinario.

El detenido, amparado en unos conocimientos de ginecología que en realidad no tiene, habría persuadido a las pacientes para hacerles palpaciones mamarias que, a tenor de las denunciantes, no eran «normales». El hombre también habría proferido comentarios de carácter sexual en la consulta y habría invitado a varias mujeres a tener encuentros fuera del centro de salud.

Un punto violeta

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) facilitará «recursos psicológicos y jurídicos» a las víctimas a través del punto violeta que tiene previsto poner en marcha en el barrio, según explicó la directora del organismo, María Goikoetxea, que participó en la concentración de repulsa convocada la semana pasada por la Asamblea de Mujeres de Parque Goya. El acto se desarrolló frente al centro de salud donde trabajaba el detenido y contó con una amplia participación de vecinos y colectivos feministas de Zaragoza.

Durante la manifestación se leyeron varios comunicados en apoyo a las afectadas y se reconoció «el valor de las siete primeras denunciantes». También se pidió a las instituciones que «investiguen a fondo los hechos, que se depuren todas las responsabilidades» y se instó a la Justicia a «llegar hasta el final». 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión