El Ayuntamiento de Zaragoza prepara una ordenanza para bonificar a las empresas que generen empleo

La propuesta se presentará con el resto de modificaciones fiscales el próximo mes de septiembre.

Emplazamiento de las diez hectáreas en las que Becton Dickinson estrenará su planta en 2023.
Emplazamiento de las diez hectáreas en las que Becton Dickinson estrenará su planta en 2023.
Guillermo Mestre

El equipo de gobierno municipal PP-Cs prepara una ordenanza para bonificar a todas las empresas que se implanten en Zaragoza  y cuya cuantía se establecerá en función de las inversiones y del empleo que se comprometan a crear. La propuesta se presentará con el resto de modificaciones fiscales el próximo mes de septiembre, lo que permitirá acogerse a Becton Dickinson.

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales fija la posibilidad de rebajar hasta un 95% el pago de los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) durante un máximo de cinco ejercicios, el de Actividades Económicas (IAE) hasta tres años y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

En el caso de aplicarse en todos los extremos a Becton Dickinson, la bonificación podría suponerle un millón de euros al erario en un plazo de cinco años, pero el Ayuntamiento no tiene previsto llegar al máximo legal.

Fuentes municipales indicaron que la única bonificación en la que se aplica el 95% es en el pago de la plusvalía cuando se trata de la herencia de una residencia habitual.

La pretensión del equipo PP-Cs es crear un marco regulador de las bonificaciones que regirán a las empresas que generen empleo «con unos baremos objetivos», de modo que todas sepan a qué atenerse. «Esto evitará que tengamos que modificar las ordenanzas cada vez que haya un proyecto empresarial», dijeron. Las citadas fuentes subrayaron que esta iniciativa será «pionera» y aún está por decidir la horquilla. Su tramitación conllevará dos meses y pasará por el pleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión