ZEC pide rescatar la huerta de Zaragoza y critica la paralización del impulso al producto de proximidad

El portavoz de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha defendido la huerta como un espacio de equilibrio e integración entre la ciudad, el entorno y el medio ambiente, además de posibilitar la dinamización y el fortalecimiento de las redes de productores locales.

La huerta de Las Fuentes.
La huerta de Las Fuentes.
Heraldo

El portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, ha reclamado la puesta en marcha de la marca Huerta de Zaragoza y de proyectos como el de un parque agroecológico en Las Fuentes como herramienta de soberanía alimentaria y ha criticado que el Gobierno PP-Cs "carece de ambición" en esta materia.

En rueda de prensa, Santisteve ha destacado la importancia que tiene, en un contexto de emergencia climática, que los cinturones de las grandes ciudades dispongan de una huerta para consumo de proximidad y de calidad.

En este sentido, la capital aragonesa es una "privilegiada", al contar con 12.000 hectáreas de tierra productiva, aunque solo el 4 por ciento de los alimentos que se comercializan proceden del entorno y se ha pasado de 686 a 22 hortelanos desde los años 80, ha apuntado.

Ha defendido la huerta como un espacio de equilibrio e integración entre la ciudad, el entorno y el medio ambiente, además de posibilitar la dinamización y el fortalecimiento de las redes de productores locales, generar empleo verde o satisfacer la demanda del pequeño comercio alimentario.

También para impulsar la economía circular, luchar contra el despilfarro alimentario o garantizar una alimentación infantil saludable y sostenible.

En cuanto al parque agroecológico de Las Fuentes, el exalcalde ha manifestado que se trata de una reivindicación vecinal que reconvertiría 330 hectáreas de tierras fértiles, ahora dedicadas a la alfalfa.

No obstante, ha denunciado la paralización que están sufriendo estas dos grandes cuestiones por la responsable municipal de Medio Ambiente, que "carece de ambición", así como la eliminación de los controles de los menús de las escuelas infantiles.

Consumo de kilómetro cero

Ha lamentado que Zaragoza era una ciudad "puntera" en el consumo de kilómetro cero cuando gobernaba ZeC y eso ahora "se está perdiendo".

En palabras de Santisteve, la emergencia climática y la soberanía alimentaria exigen actuar con más decisión e ir más allá de la firma de declaraciones como la de Valladolid, y ha instado a poner terrenos a disposición y a convocar la Comisión de Soberanía Alimentaria como órgano de participación en estas cuestiones.

De igual forma, ha recordado que ZeC pidió al Gobierno de Aragón una serie de hectáreas para ponerlas en producción, así como trabajar en la formación de agricultores jóvenes o reforzar el mercado agroecológico de la plaza del Pilar.

Insistir en los menús escolares de calidad, con frutas y verduras procedentes del entorno de Zaragoza en días fijos, además de ser pedagógico, generaría empleo, ha subrayado, para lo que se podría involucrar a Mercazaragoza.

Por último, ya que los últimos años se está hablando mucho del pequeño comercio local, ha instado a potenciar también a aquellos establecimientos que venden alimentos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión