Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza entrega la Estrella de Europa a Ángel Sanz Briz, un “héroe” que salvó del Holocausto a más de 5.000 vidas inocentes

Las hijas del diplomático zaragozano han recogido la distinción de manos del alcalde, Jorge Azcón.

La ciudad de Zaragoza ha reconocido con el premio Estrella de Europa la “heroicidad” de Ángel Sanz Briz, quien desde su cargo como diplomático de la delegación española en Budapest (Hungría) salvó del holocausto judío a más de 5.000 vidas inocentes durante la II Guerra Mundial, movido por su sentido de conciencia y sin reparar en su propia seguridad.

El salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido este domingo el acto de entrega de esta distinción, que ha sido recogida por las hijas de Ángel Sanz Briz de manos del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. “Lo que Sanz Briz hizo como diplomático en la embajada de Hungría, en medio de la peor barbarie que ha conocido el ser humano, es una heroicidad auténtica que debe ser recordada como un acto de grandeza y valentía que nos reconcilia con el ser humano”, ha afirmado Azcón.

Para el alcalde, la memoria de este ilustre zaragozano debe permanecer “siempre viva  como un gigantesco faro” para encontrar las respuestas y el comportamiento más acertado en los momentos más difíciles y oscuros. Eso es, precisamente, lo que hizo Ángel Sanz Briz: actuar en conciencia y tomar partido, sin reparar en su propia seguridad.

“Es fundamental que le recordemos junto a otras personas que no miraron para otro lado y que arriesgaron su vida para hacer prevalecer el sentido de humanidad frente al sufrimiento de los perseguidos”, ha recalcado.

Este año Europa celebra su día conmemorativo sumida en una pandemia global que va a suponer “un antes y un después” y que, entre otras cuestiones, ha demostrado la importancia de los gobiernos locales como institución que ha estado en “primera línea” de acción, ha precisado Azcón. “Si algo tengo claro es que solo conseguiremos salir de esta crisis si lo hacemos cooperando entre las distintas administraciones. Hoy más que nunca Europa debe ser la Europa de la ciudades”, ha apuntado.

“A mi padre le salió la vena aragonesa”

La distinción de Estrella de Europa ha sido recogida por la hija del diplomático, Ángela Sanz,quien ha tenido unas palabras de recuerdo para su progenitor. “A mi padre, en 1944 en Budapest, con 34 años, le salió la vena aragonesa, el coraje, la humanidad y el sentido de responsabilidad para salvar el mayor número de vidas humanas posibles”, ha indicado. Sin permiso de su gobierno, se jugó su carrera profesional sin esperar a cambio reconocimiento ni recompensa. “Estaría muy orgulloso de recibir este premio en su ciudad natal, a la que tanto quería”, ha apuntado antes de agradecer en nombre de la familia el reconocimiento a su figura.

Al acto ha asistido también el ex acalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, presidente del Consejo Aragonés del movimiento europeo, un organismo que pretende unificar en su seno a la sociedad política, civil e institucional, con un “verdadero pluralismo”.

Belloch ha recordado que, cuando esta instancia se fundó en 1999, “fracasó de éxito porque todo el mundo era europeísta”. En cambio, en los últimos años, han surgido movimientos en torno a los principales problemas serios a los que se enfrenta el continente, como la inmigración, el contrabando o el terrorismo. “A su sombra están creciendo partidos políticos populistas, de izquierda o derecha, totalitarios o nacionalistas exacerbados”, ha puntualizado. Ante esta realidad, Belloch ha llamado a la sociedad a no permanecer pasiva, a frenar estos movimientos totalitarios y actuar para restablecer los valores de la Unión Europea. “Recuerden que Europa es la única utopía realista que existe y trabajar para ella es un honor”, ha aseverado.

Durante el acto, dirigido por la vicealcaldesa Sara Fernández, los representantes de los grupos municipales han entregado los premios escolares de dibujo y de redacción a alumnos/as de los colegios Santo Domingo de Silos, Escolapias Calasanz, San Vicente de Paúl e Hijas de San José.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión