Movilidad urbana

Zaragoza entierra los buses de combustión: comprará 68 eléctricos en dos años

El Ayuntamiento solo incorporará vehículos 100% sostenibles, lo que obligará a reformar las cocheras de Avanza por 12 millones de euros.

Jorge Azcón anuncia la compra de 68 autobuses eléctricos para Zaragoza
Jorge Azcón anuncia la compra de 68 autobuses eléctricos para Zaragoza
Guillermo Mestre

Zaragoza no volverá a comprar autobuses urbanos de motor a combustión. El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha anunciado este martes que, a partir de ahora, todos los vehículos que se incorporen a la flota serán eléctricos. De momento, se van a comprar 68 con esta tecnología 100% sostenible, que supondrán un desembolso de 46 millones de euros, 12 más de lo que costaría adquirir buses tradicionales.

El alcalde ha explicado, en cualquier caso, que este sobrecoste se compensará a lo largo de la vida útil de los vehículos por los ahorros en consumo de energía y de mantenimiento. “Solo va a traer ventajas”, ha indicado Azcón, que apuntado que esta decisión “supondrá un salto cualitativo” en la movilidad urbana de la capital aragonesa.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, cada uno de los 68 buses eléctricos que se van a incorporar (51 de 12 metros de longitud y 17 articulados de 18 metros) evitará la emisión de 1.700 toneladas de CO2 a lo largo de su vida útil. De esta forma, cuando toda la flota, compuesta por 352 vehículos, esté renovada, la ciudad evitará 621.000 toneladas de dióxido de carbono.

La compra exclusiva de buses eléctricos obligará, eso sí, a adaptar las cocheras de Avanza en la carretera de Castellón para poder disponer de la capacidad necesaria para recargar las baterías. En concreto, y gracias a un acuerdo con Endesa, se hará una conexión con la subestación de Torre Olivera, desde donde se llevará una línea de alta tensión.

Además, se creará en las instalaciones de Avanza una red interior de distribución de media tensión y los correspondientes transformadores para los cargadores individuales. En total, estos trabajos costarán 12 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses, por lo que el alcalde ha instado a que comiencen “cuanto antes, en semanas”.

Todo este desembolso, que asumirán las arcas municipales, se incorporará al contrato de explotación del servicio, por lo que los técnicos del Consistorio y Avanza ya trabajan en su modificación. Además, el gobierno PP-Cs confía en obtener ayudas de los fondos europeos Next Generation para este proyecto.

BYD o Irizar

En la actualidad, cuatro buses eléctricos circulan por las calles de Zaragoza en modo de pruebas. Dos de ellos pertenecen a la firma china BYD y otros dos a la vasca Irizar. “Tenemos que ver los informes para decidir cuáles vamos a comprar”, ha apuntado el alcalde, aunque fuentes conocedoras de la operación apuntan a que la elección ya está tomada.

En cualquier caso, estos cuatro vehículos han servido los últimos años para confirmar su viabilidad para circular por las calles de Zaragoza.

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