Zaragoza visibilizará el legado de mujeres artistas colgando sus obras en fachadas 

Quince grandes vinilos con pinturas de artistas como Juana Francés, Menchu Gal, Alejandra Exter, Angelica Kauffmann, Olga Rozanova o Sonia Delanuay, se mostraran en el Casco Histórico del 28 de mayo al 6 de junio.

Presentación del proyecto este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza
Presentación del proyecto este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

La capital aragonesa celebrará entre el 28 de mayo y el 6 de junio la primera edición del Utópica Project para visibilizar el legado de mujeres artistas que no ha sido debidamente reconocido, mediante la colocación de reproducciones de sus obras en distintas fachadas del Casco Histórico.

Se colgarán en total 15 grandes vinilos con pinturas poco conocidas u olvidadas de artistas como Juana Francés, Menchu Gal, Alejandra Exter, Angelica Kauffmann, Olga Rozanova o Sonia Delanuay, que se instalarán en diferentes manzanas entre el Mercado Central y San Vicente de Paúl.

Útopica es un proyecto cultural que nació "del amor", tanto al arte como a la ciudad de Zaragoza, ha expresado su cocreadora Beatriz Lucea, quien ha confiado en que sirva para contribuir a "reescribir" la historia y, sobre todo, que se pueda volver a disfrutar.

Solo un 18 por ciento de las obras expuestas en grandes museos fueron creadas por mujeres, un porcentaje que disminuye hasta el 5 por ciento cuando se trata de ferias u eventos relacionados con el arte y ellas suelen cobrar un 57 por ciento de media menos por la venta de sus obras.

El objetivo es convertir la ciudad en un museo, sin solapar ni competir con ellos, y crear un "binomio" con el pequeño comercio o la hostelería de la zona.

Este I Utópica Project viene promovido por Zaragoza Esencial, entidad que agrupa a más de mil negocios del Casco Histórico para constituirse en una de las Áreas de Promoción de Iniciativas Económicas (APIE) de nueva creación.

"Utopia Project llega para quedarse", ha subrayado Marián Díez, de Zaragoza Esencial, quien ha destacado la mejora del atractivo de las calles o el fomento del turismo como epicentro de la recuperación económica.

La organización trabaja con el Museo del Prado, el Thyssen, la Fundación Telefónica, el Museo de Bilbao, el Pablo Serrano o el Museo de Zaragoza, entre otros, para obtener los permisos y las reproducciones.

Las obras serán impresas en grandes vinilos, de 10 por 5 metros los de mayor tamaño, y podrán conservarse hasta un máximo de tres años, aunque se revisarán anualmente para ser retirados y sustituidos en caso de deterioro.

Estarán acompañados de un código QR que completará información sobre la autora, con la intención de devolverles el reconocimiento que no tuvieron en su día y unirlas en el tiempo con las artistas del presente.

Asimismo, se embellecerán los escaparates de 10 comercios de la zona, que lucirán las obras de artistas aragonesas y, en paralelo, se realizarán actividades y proyecciones para reflexionar sobre el papel de la mujer.

El festival se completará con UP&Food, una ruta de tapas por establecimientos del casco, y UP&Drinks, con el que las obras de estas artistas se trasladarán a los cócteles.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, ha resaltado el carácter colaborativo y cooperativo de este "proyecto de ciudad", que nace con vocación de continuidad.

Ha recordado que Zaragoza es un referente internacional en el arte urbano gracias al Festival Asalto y a otras intervenciones artísticas y ha considerado que el movimiento 'No more Matildas', que surgió para devolver a las científicas ignoradas al lugar que les corresponde, también se podría aplicar en este ámbito.

Por su parte, la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha subrayado que Utópica Project es un proyecto "pionero" en España que va a hacer la ciudad "mucho más bonita" y "va a gustar mucho a los zaragozanos".

En este sentido, ha remarcado que Zaragoza siempre apostará por proyectos que pongan en valor el papel de la mujer en la historia y que fomenten la participación de los ciudadanos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión