campo de borja

Mallén invertirá 600.000 euros en la ampliación de la residencia

El Ayuntamiento ha adquirido un inmueble contiguo de 350 metros cuadrados y las obras se licitarán este mismo mes.

Fachada de la residencia de mayores San Sebastián de Mallén
Fachada de la residencia de mayores San Sebastián de Mallén
Noeli Barceló

El Ayuntamiento de Mallén invertirá alrededor de 600.000 euros en la ampliación y mejora de la residencia de mayores San Sebastián. La adquisición de un inmueble contiguo al edificio municipal hará posible la incorporación de una superficie de más de 350 metros cuadrados que se anexionarán a las instalaciones actuales.

Así, el proyecto contempla la remodelación de los servicios ubicados en la planta baja, entre ellos la lavandería, el área de planchado y la cámara de la cocina. Las dos plantas superiores se destinará a crear más zonas comunes, salones y salas de visitas."Vamos a mejorar esos espacios para que los usuarios y familias puedan disfrutarlos mejor. Además quedaría espacio para alguna habitación nueva. No pretendíamos ampliar el número de dormitorios pero sale alguno individual más, de los que solo hay dos", explicó el alcalde, Rubén Marco.

Esta intervención se financiará con fondos procedentes del remanente municipal. El objetivo es comenzar a licitar las obras este mismo mes de abril para que en junio puedan estar adjudicadas. Los trabajos deben estar terminados en este año. De forma paralela, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto dirigido a mejorar la eficiencia energética del edificio. Se han instalado placas solares y está prevista la sustitución de las ventanas y el aislamiento de fachadas."Se trata de reducir el consumo de energía y de conseguir un edificio público más eficiente y sostenible", apuntó el regidor.

Además, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de adquirir un espacio en la parte posterior del edificio para hacer posible la creación de una zona ajardinada de descanso al aire libre.

La residencia San Sebastián de Mallén es una entidad de carácter social sin ánimo de lucro perteneciente a la asociación Lares que es gestionada por una fundación dependiente del Ayuntamiento. Cuenta con 60 plazas para residentes. Actualmente tiene ocupadas 52 y dispone de otras seis para estancias diurnas. En estos momentos da trabajo a casi 30 personas de Mallén y comarca. En julio de 2020, tras pasar momentos muy duros por la pandemia, el centro dio un cambio de rumbo a su dirección y programa asistencial. Comenzó a implantar el modelo de atención integral centrado en la persona."Para nosotros lo más importante es la atención personalizada a los mayores y queremos un centro dinámico y participativo, se trata de que quienes estén en él tengan una calidad de vida lo mejor posible", concluyó el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión