Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

campo de borja

Mallén se queda sin médicos y traslada su malestar a la DGA

El Ayuntamiento ha remitido una queja formal a Sanidad, ya que teme que la falta de facultativos pueda prolongarse.

Foto de Mallén
Mallén
Laura Uranga

El centro de salud de Mallén se encuentra desde este jueves sin ninguno de sus dos médicos, situación que el Ayuntamiento ha denunciado ante el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. De hecho, temen que esta falta de facultativos pueda prolongarse durante la próxima semana. "La localidad tiene tres mil habitantes y una residencia de mayores para 60 personas, que han quedado desatendidos poniendo en riesgo su salud y sus vidas. Razón por la que entre la población existe un gran malestar", decía este jueves el alcalde, Rubén Marco.

El regidor hacía especial hincapié en el problema que supone no tener médicos en plena pandemia. "En cualquier momento esta situación sería muy mala, pero en este contexto de crisis sanitaria es una emergencia muy grave", apuntaba. En la queja formal que el consistorio hizo llegar este jueves a la DGA, lamentan la situación que los vecinos de Mallén han tenido que sufrir en las últimas semanas.

"En el procedimiento de adjudicación de plazas vacantes se han ido produciendo cambios constantes hasta desembocar en la carencia de médicos en Mallén", aseguran. Y destacan la sobrecarga de trabajo que esta situación provoca al resto del equipo médico del consultorio de Gallur, del que dependen. "El personal está asumiendo todo el trabajo adicional que genera la falta de facultativos en Mallén, creando una situación insostenible, por lo que tienen todo nuestro apoyo", decía el alcalde. Marco explicó también que a este problema se suman los cambios constantes de facultativos que se han producido en los últimos meses y el mal ambiente general. Y este lo achaca a "a la pandemia y al trato que en los primeros meses de la alarma sanitaria se dio a los vecinos por parte de los médicos que estaban en ese momento". "No atendieron a ningún paciente de forma presencial en esas semanas", apostilló el regidor. El Ayuntamiento de Mallén ha transmitido también su queja al Justicia de Aragón.

A través de las redes sociales, el Consistorio explicó este jueves la gravedad de la situación y pidió a la población que en todo momento "mantenga el respeto y buen trato hacia el personal que sigue trabajando en el consultorio local, ya que están haciendo todo lo que pueden y no son responsables de la falta de facultativos". El municipio de Mallén depende de la Zona de Salud de Gallur y su consultorio cuenta con una plantilla de dos médicos, dos ATS y dos administrativos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión