Zaragoza y Caja Rural de Aragón renuevan los hitos en lugares significativos de Los Sitios que se colocaron en 2008

Estos hitos, situados en puntos donde tuvieron lugar episodios significativos de la resistencia de los zaragozanos frente a las tropas napoleónicas, consistirán en paneles renovados con códigos QR que proporcionarán información traducida al francés y al inglés, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Zaragoza, 19 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Caja Rural de Aragón, va a renovar los hitos que, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Los Sitios de Zarag...
Ayuntamiento y Caja Rural de Aragón renuevan los hitos de Los Sitios instalados en varios puntos de la ciudad
Ayuntamiento y Caja Rural de Aragón renuevan los hitos de Los Sitios instalados en varios puntos de la ciudad
MIGUEL G. GARCÍA/Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Caja Rural de Aragón, va a renovar los hitos que, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, instaló la Fundación 2008 en distintos puntos de la ciudad, donde tuvieron lugar significativos episodios bélicos entre 1808 y 1809.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el director general de Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, han acudido este viernes al acto de la colocación, en la plaza de San Felipe, de uno de los paneles informativos renovados.

Tanto sus ubicaciones como los lugares y personas en ellos descritos se mantienen, y en los próximos días se irán instalando 20 de los 23 hitos previstos, dado que tres de los mismos están en zonas pendientes de reubicación porque se encuentran en obras y son los de las plazas de Salamero, Santa Engracia y San Agustín.

Estos paneles "estaban muy deteriorados por el paso del tiempo y la climatología, algunos, incluso, vandalizados", ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha agradecido a Caja Rural de Aragón su "compromiso" con la cultura de la ciudad y, en este caso, con este episodio histórico "tan relevante".

Para llevar a cabo la renovación, se ha procedido a una revisión de los textos e imágenes, tarea para la que ha sido "fundamental" el apoyo del personal de documentación del Archivo municipal y de los fotógrafos municipales, que se han ocupado de realizar algunas de las nuevas imágenes.

Sara Fernández ha añadido que estos hitos cuentan con un código QR, que da acceso a una información "más ampliada", con los textos en francés e inglés, así como a un plano de situación del resto de los hitos colocados en el centro histórico zaragozano y el enlace a la web municipal. 

En concreto, los hitos se van a situar en los siguientes puntos: La Aljafería, plaza del Portillo, plaza de Europa en Los Sitios, barrio de San Pablo, Escolapios y Palacio de los Luna, San Juan de los Panetes, el templo del Pilar; puente de Piedra, Los Sitios en el Rabal, la casa natal de Palafox, plaza de la Magdalena, la de San Miguel, el Seminario de San Carlos, la plaza de Santiago Sas, la de San Felipe, la plaza de España, la de Los Sitios, la Puerta del Carmen, el reducto del Pilar, plaza de Santa Engracia, de San Agustín y de Miguel Salamero.

"Para el Ayuntamiento de Zaragoza es fundamental recordar esta etapa de nuestra historia y ponerla en valor", ha subrayado la vicealcaldesa, al tiempo que ha anunciado que en un futuro se organizarán rutas por estos espacios, porque "además de ser un momento histórico para la ciudad es un momento importantísimo para recordar por los personas zaragozanas". Fernández ha apostillado: "Reivindicamos que tanto hombres como mujeres, en diferentes actos, tuvieron el heroísmo en defensa de la ciudad, y queremos que esto sea algo que los ciudadanos interioricemos".

De este modo, se recuperan personajes que se significaron en ese periodo como el general Palafox, el Padre Boggiero, destacando el papel de la mujer como combatiente, prácticamente inédito hasta aquel tiempo, con Agustina de Aragón, Manuela Sancho, María Agustín, Josefa Amar, la condesa de Bureta, entre otras.

Por su parte, el director general de Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, ha contado que con la incorporación de las nuevas tecnologías -códigos QR- cualquier persona de la ciudad y "sobre todo, los turistas puedan acceder a esta etapa tan trascendental para todos los ciudadanos de Zaragoza que pusieron sus vidas en favor y la defensa de lo que hoy podemos ver al pasear por aquí".

Este proyecto se enmarca en un conjunto de acciones en las que el Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Rural de Aragón van a colaborar para la divulgación de esta parte de la historia de la ciudad. "Este es uno de los muchos acuerdos con el Ayuntamiento para la difusión de la cultura, que es algo muy importante para nosotros y las generaciones futuras", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión