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movilidad urbana

Pere Navarro: "La gente no está dispuesta a que vuelvan el ruido y los atascos tras la pandemia"

El director de la DGT apuesta por consolidar el auge de las bicis y patinetes, liberar las aceras y ordenar el reparto de mercancías en las grandes ciudades.

PERE NAVARRO ( DIRECTOR DE LA DGT ) / 09/02/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Pere Navarro, director de la DGT, en Zaragoza
Oliver Duch

La siniestralidad cayó un 30% en Zaragoza el año pasado, de lo poco bueno que trae la covid.

Ha habido reducción histórica de los accidentes que no es mérito de la DGT, ni de los conductores, sino de la pandemia. No obstante, en este momento nos cuesta hablar de fallecidos en la carretera, porque ayer  (por el lunes) hubo en España 909 muertos por coronavirus, más que en todo el 2020 en accidente de tráfico (870).

Han bajado los desplazamientos y crece la movilidad personal. ¿Se consolidarán estos cambios?

Durante el estado de alarma, los ciudadanos descubrieron unas ciudades limpias, tranquilas y sin congestión. Ahora no están dispuestos a volver al ruido, los atascos y los accidentes, y los alcaldes lo saben. El año pasado se aprovechó para aumentar los carriles bici, ampliar las aceras, quitar espacio al coche poniendo terrazas… Vamos a un escenario en el que tiene mayor protagonismo la bicicleta y los patinetes, también con más motos. Eso sí, no tenemos alternativa al transporte público.

Las tiendas de bicis y patinetes tienen agotadas sus existencias.

En 2019, por primera vez en la historia de España, hubo mas muertos vulnerables que sobre cuatro ruedas. El 52% de los fallecidos eran peatones, ciclistas o motoristas. Su protección es la prioridad, por eso hemos reformado el reglamento de circulación. Por ejemplo, se ha dotado a los patinetes de personalidad jurídica, de forma que ya son vehículos, y como tales se prohíbe el alcohol, los auriculares, circular por las aceras...

¿Tendrán que contar los ciclistas con carné o seguro?

Reuniremos a los ayuntamientos y, si nos ponemos de acuerdo, lo llevamos al BOE. Con la experiencia acumulada, vamos a hablar de todo: edad, casco obligatorio, elementos reflectantes...

¿Qué opina de la apuesta de Zaragoza por los carriles compartidos frente a los carriles bici?

El carril segmentado es más seguro que el abierto, pero carriles bici tiene que haber los que tiene que haber, tampoco vamos a llenar toda la ciudad. Somos muy partidarios del calmado del tráfico, hemos apostado por reducir la velocidad a 30 km/h donde puedan convivir los diferentes modos de desplazamiento.

Zaragoza fue pionera con ese calmado, y ahora también con la liberación de las aceras.

El desplazamiento a pie ha sido el gran ignorado. Se le va a dar la vuelta y va a ser el centro de la política de movilidad. En España hay 9,5 millones de mayores de 65 años y todos votan, van a imponer la agenda política. Es gente que camina, y nos han dicho que no quieren ni bicis ni patinetes en la acera y tienen razón.

¿Es partidario de reducir el número de señales y de semáforos?

Vamos al calmado del tráfico en calles de un único carril, y antes había que poner una señal en cada esquina para indicar la velocidad, pero ahora no hace falta porque ya lo dice el BOE. En algún momento tendremos que empezar a quitarlas de la vía pública. Llevamos 50 años en que cada vez que hay un problema de tráfico se resuelve plantando una señal. Creemos que hay demasiadas. Y a lo mejor lo siguiente es suprimir los semáforos. Podríamos entrar en un proceso de ir a un modelo más tranquilo, humano y razonable.

Un colectivo que no para de crecer es el de los motoristas.

Está aumentando el parque de motos. Es el único modo de desplazamiento que cada año tiene más víctimas que el anterior. Nos hace centrar la atención ahí. Por ejemplo, hemos identificado los cien tramos de mayor riesgo para ellos en carreteras secundarias y los hemos señalizado poniendo el número de víctimas en los últimos cinco años.

La DGT plantea que lo guantes sean obligatorios para motoristas, entre otros cambios.

Así es, lo hemos copiado de Francia, donde lleva dos años y dicen que les ha funcionado bien. Además, este colectivo nos pide circular por el arcén cuando hay congestión, algo que estaba prohibido. Lo han hecho y lo van a seguir haciendo, así que lo regulamos y marcamos una velocidad máxima de 30 km/h. También vamos a hacer apuesta decidida por la promoción del airbag para motoristas. Técnicamente está desarrollado y los precios son ya razonables.

El comercio electrónico evita desplazamientos al centro comercial, pero dispara los de reparto de mercancías.

Como el metro cuadrado en la ciudad es caro, no hay ‘stock’ en las tiendas, lo que se traduce en un movimiento diario de productos. Por eso, el gran protagonista de la movilidad urbana va a ser la distribución de mercancías. Hablamos de actividad económica, de puestos de trabajo, y con eso no se juega. Va a haber que darle la importancia que se merece en las ordenanzas municipales, todo deberá ser digitalizado para optimizarlo y eléctrico para evitar contaminación.

¿Qué puede aportar la digitalización?

Nuestra apuesta es el vehículo conectado. Vamos a sacar una alternativa al triángulo que tienes que colocar cuando sufres una avería, que tiene un cierto riesgo. Lo sustituimos por una luz que colocas encima del coche y que envía una geolocalización a la nube, y de ahí a todos los vehículos conectados. Lo mismo en caso de obras, pruebas deportivas... Antes los vehículos tenían mucha tecnología pero no se hablaban entre ellos ni con la carretera. Es el gran salto adelante.

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