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Las consultas realizadas por los ayuntamientos a la DPZ sobre protección de datos aumentaron un 60% en 2020

Durante 2020, los ayuntamientos recurrieron a este servicio en más del doble de ocasiones que el año anterior.

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Desde el servicio se atendieron dudas relativas a aspectos derivados de la pandemia.
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La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha atendido a lo largo de 2020 mas de 300 consultas sobre protección de datos realizadas por los ayuntamientos, lo que supone que la cifra se ha incrementado en un 60% respecto al año anterior.

En la actualidad, la DPZ presta el servicio de delegado de protección de datos -una figura legal obligatoria que se encarga de informar, asesorar y supervisar el cumplimiento de toda la normativasobre este ámbito- a 279 de los 292 municipios de la provincia.

"Siguiendo la filosofía que guía todas nuestras líneas de trabajo, el apoyo a los municipios, en 2019 decidimos poner en marcha este servicio de asesoramiento dada la necesidad existente entre los ayuntamientos, ha destacado la diputada delegada de Transparencia y Protección de Datos de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín.

"Como todas las administraciones públicas, los consistorios deben cumplir la normativa sobre tratamiento de datos personales, pero para muchos de ellos, sobre todo para los más pequeños, tener un delegado de protección de datos resulta complicado y, por ello, desde la institución provincial les ofrecemos la posibilidad de contar con esta figura", ha agregado Palacín.

"Durante 2020, los ayuntamientos recurrieron a este servicio en más del doble de ocasiones que el año anterior, y todas ellas reflejan la importancia de este tema y el desconocimiento existente en torno a él. Principalmente, se atendieron consultas sobre la publicación o no de ciertas informaciones, gestión de reclamaciones o preguntas acerca de los derechos y obligaciones de los ciudadanos frente a la administración", ha dicho la diputada delegada de Transparencia y Protección de Datos de la Diputación de Zaragoza.

Asimismo, desde el servicio se atendieron dudas relativas a aspectos derivados de la pandemia. Por ejemplo, algunos ayuntamientos recibieron asesoramiento para gestionar de manera correcta las dudas que diversos colectivos mostraron en el momento de realizar las contrataciones de los temporeros. La situación sanitaria provocó el cierre de oficinas públicas y estos trámites tuvieron que realizarse de forma telemática, lo que generó desconcierto sobre el tratamiento correcto de los datos personales de estos trabajadores, y para garantizar este derecho, desde el servicio se establecieron una serie de cláusulas de obligado cumplimiento.

Además, se resolvieron otro tipo de consultas como las relacionadas con la instalación de cámaras en edificios y vías públicas y el manejo de diferentes apps utilizadas por los ayuntamientos para informar a los vecinos sobre la actualidad municipal. Para resolverlas, el servicio elaboró un protocolo sencillo que garantice la protección de datos.

Del mismo modo, también se asesoró a los municipios sobre eluso de drones, una práctica cada vez más habitual, y que ya genera dudas en cuanto a la difusión de las imágenes captadas por estos aparatos, ante las que también se ha establecido un protocolo en colaboración con otras administraciones que irá actualizándose.

A su vez, a lo largo de 2020, el servicio de delegado de protección de datos intervino y actuó en 58 expedientes administrativos tanto de la propia Diputación como de distintos ayuntamientos, un 40% más que el año anterior.

Otras líneas de trabajo

Otra de las líneas de trabajo del servicio es la formación a los trabajadores municipales, aunque, debido a la pandemia hubo que suspender un curso previsto para formar a secretarios y personal encargado de la gestión de datos y la transparencia en los ayuntamientos. Se realizará bien de forma presencial o de forma online a lo largo de este año 2021.

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