Cisternas y botellas para afrontar desde hoy el corte de tres días en Utebo, Casetas y Garrapinillos

Se trata de una actuación "compleja" por el tamaño y las características de la conducción, que tiene un diámetro de 750 mm, según indicaron fuentes municipales.

Foto de Utebo
Una calle de Utebo, localidad afectada desde este lunes por el corte de agua
Laura Uranga

Más de 30.000 vecinos de la localidad de Utebo y de los barrios rurales de Casetas y Garrapinillos sufrirán desde hoy, a partir de las 15.00, un corte de agua que podría prolongarse durante tres días. Todo dependerá de cuánto se prolonguen los trabajos de reparación de la avería que ha afectado a una tubería arterial de abastecimiento que discurre por la carretera de Logroño. Se trata de una actuación «compleja» por el tamaño y las características de la conducción, que tiene un diámetro de 750 mm, según indicaron fuentes municipales.

La fuga se ha detectado en el kilómetro 250,7, a la altura de la urbanización Utebo Park. Se trata de un tramo sin tubería alternativa, por lo que para repararla será imprescindible interrumpir el suministro de agua en estas tres poblaciones.

A lo largo de la mañana comenzarán los trabajos previos de señalización y demolición de pavimentos y el suministro de agua se interrumpirá a las 15.00, según indicaron desde el Ayuntamiento de Zaragoza. En el caso de Garrapinillos, el barrio dispone de un depósito elevado que seguirá abasteciendo durante unas horas a los vecinos hasta agotarse, por lo que la interrupción podría producirse a lo largo de las siguientes horas.

En cualquier caso, tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el de Utebo han previsto un dispositivo especial para reducir las molestias a los vecinos. La capital aragonesa dispondrá en sus dos barrios rurales afectados dos camiones cisterna con agua potable que se ubicarán en el entorno de la plaza del Castillo (Casetas) y en la de España (Garrapinillos). Además, se van a instalar ocho depósitos de agua no potable de mil litros de capacidad cada uno.

«Esperamos que el corte dure lo menos posible», señalaba ayer el alcalde de Casetas, Jorge Eseverri, que recomendaba a los vecinos adquirir botellas de agua potable para afrontar estos días. Además de los depósitos distribuidos por sus calles y en los cuatro centros educativos, recordaba que el centro covid ubicado en el barrio cuenta con uno de 10.000 litros. «Estaremos pendientes para ir reabasteciéndolo», apuntaba.

Por su parte, Utebo va a distribuir 27 depósitos por la localidad, dos de ellos de uso exclusivo para las escuelas infantiles y uno para el centro de salud.

Los trabajos de reparación comenzarán con el vaciado de la tubería y la excavación del terreno para acceder a ella. Será necesario demoler el recubrimiento de hormigón de la junta afectada y recortar las armaduras para proceder luego a la reparación. Una vez finalizada habrá que reponer todos los elementos y llenar el conducto de forma lenta y controlada para evitar complicaciones por la presión.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión