zaragoza

Se instala en la plaza del Pilar el contenedor (simbólico) más grande del mundo

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza y Ecovidrio busca concienciar sobre la importancia del reciclaje.

El proyecto se ha presentado este jueves en la Plaza el Pilar
El proyecto se ha presentado este jueves en la Plaza el Pilar
Daniel Marcos Pina

Uno de los lugares más emblemáticos de Zaragoza cuenta con un nuevo inquilino. Este jueves se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, fecha de la que se han hecho eco el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecovidrio. Por ello, han instalado en la plaza del Pilar el contenedor más grande del mundo con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje. Eso sí, es un contenedor simbólico, no se echa vidrio.

El contenedor de vidrio, de ocho metros de altura, está recubierto de más de 300 bufandas tejidas a mano. 198 de estas se han hecho en diferentes tonos de azul y rojo, emulando un gráfico de barras que representa el progresivo aumento de las temperaturas en España. Otras 150 se han tejido en color verde, hechas para recubrir la base de la cúpula.

Esta iniciativa se ha presentado este jueves en la plaza del Pilar, lugar donde se ubica el contenedor. Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, y Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, han sido los encargados de presentar el acto.

Natalia Chueca ha afirmado que "la economía circular, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático son elementos clave en la gestión del Gobierno de Zaragoza". Para que esto pueda darse, la consejera ha destacado que "esta es una lucha en la que todos debemos implicarnos, porque cada pequeño gesto cuenta".

"Esta es una lucha en la que todos debemos implicarnos, porque cada pequeño gesto cuenta"

Borja Martiarena, por su parte, ha lanzado su propósito de año nuevo diciendo que "2021 debe ser el año en el que todos consolidemos nuestras ambiciones a favor del medio ambiente".

Retos ambientales, hábitos cotidianos

El reciclaje de vidrio es uno de los elementos clave para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, colaborando así en la lucha contra el cambio climático. Una de las particularidades del vidrio es que es un material 100% reutilizable. Esto hace idóneo el reciclaje de este material, pues puede ser tratado de manera infinita, logrando reducir el impacto negativo sobre la atmósfera.

Las bufandas que recubren el contenedor han sido tejidas por las mujeres el proyecto "Tejiendo un futuro". Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por la Asociación IAIA, que forma a mujeres en situación vulnerable para que hagan del tejer su profesión.

El reciclaje de envases de vidrio en Aragón alcanzó en 2019 una cifra de 20.549 toneladas, lo que supone un incremento del 23% en los últimos cinco años y una mejora del 8,5% con respecto a 2018.

Zaragoza, por su parte, recicló en 2019 hasta 9.256 toneladas de envases de vidrio, dejando a cada habitante una media de 13,7kg

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión