cinco villas

Preocupación en las Altas Cinco Villas por el aumento de la población de jabalíes

Los alcaldes de municipios como Sos del Rey Católico piden a la DGA que ser permita excepcionalmente la entrada de vecinos navarros que pueden cazar en los cotos aragoneses de la zona.

Daños causados por jabalíes en los campos de Urriés
Daños causados por jabalíes en los campos de Urriés
Noeli Barceló

El Ayuntamiento de Sos del Rey Católico ha solicitado al servicio provincial de Agricultura del Gobierno de Aragón que permita excepcionalmente el paso de los cazadores navarros con derechos de caza en los cotos aragoneses como medida de control a la proliferación de especies. Algunas, especialmente el jabalí, se han visto liberadas de la presión de la actividad cinegética ante el cierre perimetral de comunidades.

"Pedimos a la Consejería una modificación del artículo 2.1 de la Orden de 18 de noviembre, eliminando el requisito de residencia en la Comunidad como excepción por ser municipio limítrofe con Navarra, permitiendo así que cazadores de esa comunidad que pagan aquí sus cotos puedan venir a cazar y así controlar las especies cinegéticas evitando daños", explicó la alcaldesa, María José Navarro. Además, subrayó que los medios locales "resultan insuficientes para realizar batidas de control".

Esta preocupación no es nueva. Anteriormente ya se había manifestado la necesidad de controlar las poblaciones de jabalíes que generan graves riesgos y amenazas para los cultivos agrícolas, para la seguridad vial o para el peligro epidemiológico de especies ganaderas. "Lógicamente, se necesitará una coordinación con Navarra para que también recoja esta excepción", indicó Navarro. La alcaldesa aseguró que si Agricultura no acepta la petición de estos pueblos supondrá "un reconocimiento de los daños y su correspondiente indemnización".

Todos los ayuntamientos de la zona ubicada en la muga con Navarra comparten la preocupación. El alcalde de Urriés, Armando Soria, indicó que más del 90% de los cotos de la zona son navarros. "La mayoría pertenecen a los descendientes de nuestros pueblos que acabaron trabajando en Sangüesa, Pamplona o Zaragoza. "Los pocos cazadores locales que tenemos suelen ser personas mayores que no pueden salir a cazar solos", aseguró. También opinó que habría que mantener en todo momento el aislamiento de los vecinos de estos pueblos. "Se trataría de avisar previamente dónde se realizará la batida, con qué horario y que una vez finalizada deberán regresar a sus respectivas localidades sin entrar en nuestros municipios", dijo.

Soria ha recibido ya la respuesta a la reivindicación que presentó en este sentido ante la Delegación de Gobierno. En ella recuerdan que la normativa reguladora es competencia de la DGA y que se aplica sin ningún tipo de excepción. Destaca que la Orden AGM/1127/2020, de 18 de noviembre, por la que se declara como situación de necesidad el control de poblaciones cinegéticas que generan graves riesgos y amenazas durante la vigencia de los confinamientos perimetrales establece que podrán acogerse quienes practican la caza siempre que sean residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión