guardia civil

El Seprona inmoviliza 116 olivos extraídos sin permiso en Cosuenda para su venta

Los olivos no habían sido analizados para descartar la existencia de la bacteria "xylella fastidiosa", por lo que no estaban autorizados para su extracción y comercialización.

Olivos inmovilizados por la Guardia Civil en Cosuenda (Zaragoza).
Olivos inmovilizados por la Guardia Civil en Cosuenda (Zaragoza).
Guardia Civil de Zaragoza

El Seprona de la Guardia Civil de Zaragoza ha inmovilizado un total de 48 olivos de entre 60 y 65 años de antigüedad que habían sido extraídos en la localidad zaragozana de Cosuenda, a los que se suman otras 68 plantas de la misma especie que fueron intervenidas en un vivero del municipio barcelonés de Sant Celoni. 

Según informan los agentes en una nota, los hechos se remontan al pasado jueves, 19 de noviembre, cuando los especialistas localizaron una parcela en Cosuenda y procedieron a la identificación de quienes se encontraban en la misma. Estas personas manifestaron que trabajaban para un vivero localizado en la provincia de Barcelona, que había adquirido los árboles para su traslado y posterior comercialización.

Tras solicitar al responsable del vivero la autorización pertinente, este aportó diversa documentación, pero los agentes determinaron que se encontraba incompleta, por lo que los especialistas del Seprona solicitaron información del Laboratorio de la Unidad de

Diagnóstico Fitosanitario del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, que confirmaron que el vivero se encontraba dado de alta en los correspondientes registros de la Comunidad Autónoma, aunque no había comunicado previamente el arranque de los olivos, a los que no se les había realizado los análisis pertinentes que

descartasen la presencia de la bacteria "xylella fastidiosa", por lo que dicha extracción y traslado no estaba autorizada, señalan las mismas fuentes, que procedieron a la inmovilización de estos 48 ejemplares hallados en la provincia de Zaragoza. 

Además, en la inspección de la finca se observó la presencia de más de un centenar de agujeros donde habían estado plantados los árboles, por lo que los especialistas del Seprona confirmaron que otros 68 olivos habían sido extraídos y trasladados, el día anterior, a las instalaciones de Sant Celoni (Barcelona). Ante estas informaciones se solicitó también la intervención del Seprona de la Guardia Civil de Barcelona para que comprobasen que los olivos citados se encontraban en el referido vivero, y estos agentes procediesen a su inmovilización.

Por estos hechos, el Seprona confeccionó las actas correspondientes para su remisión a los Servicios de Sanidad Vegetal de Aragón y Cataluña por la supuesta comisión de infracciones a la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal.

La 'xylella fastidiosa' es una bacteria contagiosa que se multiplica dentro de los vasos de los árboles, llegando a taponarlos y a obstruir el flujo de savia bruta, lo que puede desecadenar la muerte de estas plantas. En concreto, en España, han sido detectados brotes en las Islas Baleares, Alicante, Madrid y Andalucía.

Un vehículo de la Guardia Civil en la parcela de Cosuenda (Zaragoza) donde hallaron los olivos.
Un vehículo de la Guardia Civil en la parcela de Cosuenda (Zaragoza) donde hallaron los olivos.
Guardia Civil de Zaragoza
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión