racismo

Salvo advierte contra los discursos racistas avivados por la pandemia

La pandemia, ha incidido, se ha utilizado como "excusa para avivar el odio hacia las personas migrantes", incrementándose "exponencialmente" comportamientos ya latentes en la sociedad, ha denunciado la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración. 

Zaragoza, 11 nov (EFE).- La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón, Natalia Salvo, ha advertido este miércoles contra los discursos del odio, el racism...
Natalia Salvo.
Natalia Salvo.
Javier Cebollada

La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón, Natalia Salvo, ha advertido este miércoles contra los discursos del odio, el racismo y la xenofobia latentes en la sociedad, que se han avivado con la excusa de la pandemia de covid-19, que ha puesto "en jaque" el modelo de convivencia.

En una comparecencia en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes para explicar la política del Gobierno de Aragón para combatir los discursos de odio, el racismo y la xenofobia, Salvo ha subrayado el firme compromiso del Gobierno de Aragón con la erradicación de esos discursos porque tiene un compromiso firme con la democracia.

La pandemia, ha incidido, se ha utilizado como "excusa para avivar el odio hacia las personas migrantes", incrementándose "exponencialmente" comportamientos ya latentes en la sociedad.

Para combatir esos discursos, ha explicado las distintas medidas emprendidas por el Gobierno, entre ellas 'Aragón sin bulos', a principios de año, para hacer frentes desde las redes sociales bulos y noticias falsas racistas que promueven el odio contra las personas migrantes que han aumentado de manera "notable".

En el marco de esta acción se puso en marcha en febrero una campaña de sensibilización con el objetivo de desmentir con datos rigurosos algunos de los bulos más extendidos, que se reforzó con redes sociales específicas para transmitir los mensajes en los canales de mayor difusión de bulos.

Además, se ha puesto en marcha una exposición itinerante que en los próximos días se podrá visitar en los campus de la Universidad de Zaragoza y en verano se elaboró la primera estrategia antirrumores y antidiscriminación de Aragón mediante un proceso de participación ciudadana que será la referencia de trabajo de su dirección general esta legislatura.

En este marco, ha avanzado que se impulsarán acciones a lo largo de los próximos meses en los ámbitos de la sensibilización, la formación y la investigación, y en este último aspecto, ha concretado que el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza participan en la red europea Matilde que estudia el impacto de las migraciones en el medio rural y las zonas de montaña, que ya ha comenzado la primera fase de análisis de la situación en la comunidad que culminará con propuestas concretas para las administraciones.

También ha destacado que en julio se impulsó con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias la red aragonesa por la convivencia intercultural, que ya cuenta con medio centenar de entidades adhesiones y esperan relanzarlas hasta final de año, al igual que las medidas pendientes del plan integral para la gestión de la diversidad cultural de Aragón, que tiene vigencia hasta 2021.

Y en el marco de la covid ante el uso "espurio" de la pandemia, las acciones se han centrado en dar información seria sobre el virus a toda la población, especialmente entre los migrantes, en garantizar la sanidad universal, en impulsar la colaboración con el departamento de Agricultura y la Delegación del Gobierno para favorecer el desarrollo de la campaña agrícola y en combatir los discursos racistas.

Todos los portavoces han rechazado los discursos y actitudes de odio, racistas y xenófobos y la necesidad de combatirlos, aunque el de Vox, David Arranz, ha apelado a su derecho a la libertad de expresión y pensamiento, ha tachado las campañas del Gobierno de Aragón de "ideológicas" para el "adoctrinamiento" y de "despilfarro" para justificar "chiringuitos" con "expertos de todo pelaje" desde el que extender "el pensamiento único" y ha asegurado que su está en contra del racismo, la xenofobia, el odio y la violencia y que no promueve estos comportamientos.

Una intervención que ha lamentado la directora general, para quien nadie ha pervertido tanto la libertad de pensamiento como lo ha hecho este miércoles Arranz y Vox no conoce a la sociedad española al decir que estas cuestiones no le importan a la ciudadanía "pese a ponerse muchas banderas de España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión