zaragoza

La sexta edición de la Noche de las Ánimas del barrio Jesús se celebra en casa

Los organizadores han decidido cancelar el tradicional pasacalles para cumplir con las medidas de seguridad y han propuesto a sus vecinos engalanar sus domicilios y participar en un concurso fotográfico.

Una imagen de la pasada edición de la Noche de Ánimas en el barrio Jesús.
Una imagen de la pasada edición de la Noche de Ánimas en el barrio Jesús.
AVV Barrio Jesús

La noche más terrorífica del año no será lo mismo este 2020 en el barrio Jesús, pero la salud prima por encima de las celebraciones y los organizadores han anunciado la cancelación de la Noche de las Ánimas. No obstante, han propuesto a los vecinos celebrar esta noche mágica participando en un concurso fotográfico a través de las redes sociales.

Así lo ha dado a conocer este martes la Asociación Vecinal del Barrio Jesús, que desde hace seis años se encarga de poner en marcha este acto en el que niños y adultos recorren las principales calles del vecindario enfundados en sus disfraces. “Ante la imposibilidad de garantizar el distanciamiento social, ya que en este tipo de actos la cercanía física entre los participantes es inevitable, y por responsabilidad ante el estado de la pandemia en el que nos encontramos, desde la organización hemos decidido suspender las actividades presenciales que realizábamos en años anteriores”, han explicado en un comunicado.

“Cuando suspendimos las fiestas y la noche de San Juan pensamos que nos quedaría al menos la Noche de las Ánimas”, comenta Raúl Gascón, presidente del colectivo. Sin embargo, la pandemia ha obligado a la asociación a cambiar sus planes. “No queremos incitar a que la gente se junte en la calle cuando se nos está diciendo todo lo contrario”, añade.

A cambio, y para que los vecinos puedan celebrar la noche de Halloween de manera simbólica sin correr riesgos, les han propuesto participar en un concurso de fotografía. “Para superar estos momentos difíciles y mantener las relaciones sociales, queremos que la Noche de las Ánimas 2020 se siga celebrando desde las casas y hogares del Barrio”, explican desde la asociación.

La idea es que los vecinos decoren sus casas, se disfracen e inmortalicen el momento. Después, tienen que compartir las imágenes enviándolas a las cuentas de Facebook, Twitter o Instagram de la asociación con el hashtag #NocheDeAnimasBJesus. Se establecen dos categorías distintas: a la mejor foto individual y a la mejor foto en familia. El premio consistirá en un vale para gastar en uno de los establecimientos hosteleros que pertenecen a la Asociación del Pequeño Comercio del Barrio Jesús, es decir, el Bar Aparicio, el Bar Ebohe y Cookies & Cakes Coffee. “También queríamos ayudar de algún modo a la hostelería, que lo está pasando muy mal”, comenta el portavoz.

La celebración de la Noche de las Ánimas en el Barrio Jesús surgió hace seis años en el seno de la asociación con el objetivo de incentivar las fiestas tradicionales aragonesas. “Considerábamos que algunas como la tronca de Navidad, la noche de San Juan y la de las Ánimas se estaban perdiendo. La del día 31 es una fiesta que en Zaragoza está adquiriendo un cariz demasiado americano y queremos que los niños conozcan que es una fiesta de origen celta”, afirma Gascón.

Desde entonces, decenas de personas participan cada 31 de octubre en un animado pasacalles amenizado por dulzaineros. “La gente responde muy bien. Empezamos siendo unas cien personas, pero el año pasado podríamos ser medio millar”, aseguran desde la asociación.

Tras la cancelación de las fiestas del barrio, que tenían que haberse celebrado a mediados de junio, las hogueras, y ahora la noche de las Ánimas, queda por ver si habrá programación navideña, aunque los organizadores no se muestran demasiado optimistas. “La Tronca de Navidad tiene la misma pinta. Si hay que suspenderla, la suspenderemos e intentaremos hacer algo simbólico para que no se pierda”, concluye Gascón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión