Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

Azcón defiende la inversión del futuro hospital entre críticas de la oposición

El PSOE fuerza la comparecencia del concejal de Urbanismo para explicar la licitación, a la que solo opta Quirón.

Suelos que ocupará el futuro hospital privado de Zaragoza.
Suelos que ocupará el futuro hospital privado de Zaragoza.
Laura Uranga

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, defendió este miércoles la inversión que supondrá para la ciudad la construcción de un hospital privado en la prolongación de Gómez Laguna. Lo hizo como respuesta a las críticas de los grupos de la oposición, que aseguran que la subasta de los suelos municipales por un mínimo de 15,1 millones fue un «traje a medida» para el Grupo Quirón, único aspirante al proceso. Por ello, el PSOE ha solicitado la comparecencia en comisión extraordinaria del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que también valoró positivamente la puesta en marcha de «un proyecto ilusionante».

El edil socialista Horacio Royo denunció que la operación «estaba cerrada previamente entre bambalinas», por lo que solicitará explicaciones a Serrano sobre si se ha respetado la libre concurrencia del proceso. «Los ciudadanos necesitan saber mucho más», dijo, sobre una operación de la que, a su juicio, «no se va a beneficiar el 90% de los zaragozanos».

En la misma línea, el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, tildó de «engañosa» la licitación. «A los que se les llenaba la boca en la oposición con la transparencia, la libre concurrencia y la igualdad practican ahora el urbanismo a la carta», lamentó el exalcalde, que recordó que el proyecto conlleva unos costes de urbanización de «no menos de 7 millones de euros», mientras que Serrano asegura que serán en torno a 4.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, criticó el «modelo especulativo» del gobiernoPP-Cs y también expresó sospechas sobre el procedimiento. «Como ya denunciamos en su momento, estaba perfectamente hecho para que solo Quirón pudiera presentarse», señaló el edil.

1.000 empleos

Frente a las críticas unánimes de la oposición, el gobierno PP-Cs defendió la transparencia del proceso y los beneficios para la ciudad de la construcción de un gran hospital privado en una parcela con 30.000 metros cuadrados de edificabilidad. El alcalde aseguró que en la licitación se ha garantizado la libre concurrencia y que la venta del suelo supondrá unos ingresos directos para el Consistorio de, al menos, 15 millones. Además, Azcón destacó que el proyecto supondrá una inversión en la ciudad de 100 millones y la creación de un millar de puestos de trabajo.

«Estoy especialmente satisfecho de haber sabido detectar necesidades y de atraer un proyecto que tiene todo el sentido del mundo», indicó el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. Respecto a las acusaciones de la oposición ante la única oferta presentada, el edil de Cs insistió en que despertó el interés de hasta cinco empresas pero, dijo, «la situación de pandemia no ha favorecido que se presentaran más». Por su parte, Julio Calvo (Vox) respaldó el proyecto y se opuso al «sectarismo ideológico de la izquierda».

Etiquetas
Comentarios