Los zaragozanos disfrutan de las calles sin coches para celebrar el día del peatón

Desde primera hora de la mañana y hasta las 20.00 varias vías en varios barrios de la capital aragonesa se han cortado al tráfico para poder pasear y jugar en ellas.

SEMANA DE LA MOVILIDAD EN ZARAGOZA / 20/09/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Ciclistas por el paseo de la Independencia, una de las vías que este domingo se han cortado al tráfico
.
Oliver Duch

La concejal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha explicado que, replicando de forma simbólica la salida del confinamiento en la que el Consistorio peatonalizó "de forma masiva" algunas calles de la capital aragonesa, se ha peatonalizado este domingo, 20 de septiembre, "calles en casi todos los barrios" para que los ciudadanos celebren el día del peatón.

"Invitamos a los zaragozanos a pasear, a tomar la calzada, a disfrutar de nuestras calles y de las rutas que hemos organizado con la colaboración de Zaragoza Deporte y Zaragoza Turismo", ha señalado Chueca, en su visita a la Expo Gymkana Interactiva, celebrada este sábado en el Quiosco del Parque Grande José Antonio Labordeta, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Así este domingo, de 9.00 a 20.00, han quedado cortadas al tráfico varias calles en los distritos de Delicias, Centro-San José, Torrero, Las Fuentes, Valdefierro, Valdespartera, Distrito Sur, La Jota, Santa Isabel y Actur. 

Trece han sido las calles que se han peatonalizado en esta jornada dominical en la que la lluvia que ha hecho su aparición por la tarde ha reducido sensiblemente la presencia de familias durante algunos momentos. Estas han sido las vías de las que los zaragozanos se han podido apoderar: partes de la avenida Navarra, de Duquesa Villahermosa y Vicente Berdusán, en Delicias; la avenida Cesáreo Alierta y el paseo Independencia, en los distritos del centro y San José; parte de Lasierra Purroy, en Torrero; un tramo de Salvador Minguijón, en Las Fuentes; la calle Rigel, en Valdefierro; las calles Beethoven y Bach, en el Distrito Sur; Isla del Tesoro, en Valdespartera; la avenida de la Jota, desde Pascuala Perié hasta Balbino Orensanz, en La Jota; la avenida de Estudiantes, en Santa Isabel; y la calle Mas de las Matas, en el Actur.

La iniciativa también ha provocado algunas retenciones. Es lo que ha ocurrido para poder acceder a la calle de Santa Orosia. Algunos vecinos han explicado que han tenido que soportar atascos de más de media hora para poder llegar a sus hogares. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han señalado que estas retenciones puntuales estaban motivadas por la peatonalización de la avenida de Navarra y las obras que hay en la misma avenida, a la altura de la calle Rioja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión