medio ambiente

Escalada de los bomberos en la Foz de Sigüés para retirar un nido de avispas asiáticas

Los Bomberos de Zaragoza, los de la DPZ, Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y la Asociación Apícola Aragonesa colaboraron para eliminar un foco de esta dañina especie invasora.

Dos bomberos, colgados en la pared con su traje de apicultor para retirar el nido de avispas asiáticas.
Dos bomberos, colgados en la pared con su traje de apicultor para retirar el nido de avispas asiáticas.
Ayuntamiento de Zaragoza

La Foz de Sigües, muy conocida entre los escaladores aragoneses, se convirtió ayer en el escenario de una especie de ‘operación de rescate’ de los bomberos. Solo que, en esta ocasión, el objetivo fue eliminar un nido de avispas asiáticas, una especie invasora que causa daños considerables a las abejas europeas.

En la noche de ayer, bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ, junto con Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y miembros de la Asociación Apícola Aragonesa (ARNA), colaboraron para eliminar un nido en el desfiladero de la Foz de Sigüés (en la comarca de la Jacetania), que las avispas habían construido en una pared frecuentada por escaladores.

Según informó el consistorio zaragozano, es la segunda vez que bomberos de la capital, especialistas en rescate vertical, colaboran en esta zona con este mismo objetivo. Esta vez, para desarrollar su trabajo los bomberos pudieron emplear los propios anclajes de las vías que abren los escaladores.

Para preparar las cuerdas, el especialista de los Bomberos de Zaragoza subió escalando en libre (por la vía de escalada) con el equipamiento de protección anti insectos ya puesto. Según informaron fuentes del Ayuntamiento, se trató de un trabajo “muy físico y técnico a la vez”. Durante la tarde se prepararon las cuerdas y, al caer la noche, se procedió a la retirada del nido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión