Despliega el menú
Zaragoza

Las viviendas de la Imprenta Blasco se destinarán este otoño a familias jóvenes con hijos y personas mayores

ZEC pide alternativas habitacionales un día después del desahucio en Zaragoza en el antiguo hotel San Valero.

Pedro Santisteve frente a la antigua Imprenta Blasco que albergará a finales de año 26 viviendas públicas.
Pedro Santisteve frente a la antigua Imprenta Blasco que albergará a finales de año 26 viviendas públicas.
ZeC

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha solicitado este miércoles que las 26 nuevas viviendas situadas en la antigua Imprenta Blasco se pongan a disposición de familias y perfiles en situación de emergencia habitacional. Santisteve ha hecho esta petición un día después de que se produjera un nuevo desahucio en Zaragoza en el antiguo hotel San Valero, propiedad de la Sareb, del que fueron desalojados forzosamente las 22 personas que lo ocupaban.

El Ayuntamiento ha respondido que serán gestionadas en breve por Zaragoza Vivienda, pero que todavía deben ser rematadas. El Consistorio asegura que tiene preparado un programa habitacional pionero por el que se van a destinar este otoño a familias jóvenes con hijos y personas mayores inscritas en el registro municipal de solicitantes de vivienda atendiendo al criterio de antigüedad en la solicitud. 

La responsable de Zaragoza Vivienda, Carolina Andreu, destaca que hay personas inscritas en este registro “con igual necesidad de vivienda y que respetan los cauces legales, presentando su solicitud y documentos que acreditan esta necesidad”. Andreu destaca en ese sentido que el Ayuntamiento, desde Zaragoza Vivienda, siguiendo los protocolos establecidos con Servicios Sociales “atiende continuamente a muchas personas necesitadas de vivienda a través de los cauces administrativos adecuados, siniestros, igualdad etc”. “Estamos trabajando para dar soluciones a la necesidad de vivienda en Zaragoza dentro de nuestro marco competencial y con los recursos disponibles con la máxima efectividad y sin demagogia, sobre todo en situaciones muy complicadas para quienes las están sufriendo”, agrega.

Trato "inhumano, descarnado e insensible"

Sobre el desalojo del hotel San Valero, Santisteve ha denunciado que, tres horas después del desahucio, las personas afectadas estaban con sus enseres personales en la Plaza del Justicia sin saber a dónde ir y sin que los servicios sociales ni del Gobierno de Aragón ni del Ayuntamiento de Zaragoza se pusieran en contacto con ellos. En definitiva, un trato "inhumano, descarnado e insensible" a unas personas que no tienen un alternativa habitacional y a las que la Ley de Vivienda de Aragón les ampara, ha asegurado.

Del mismo modo, el portavoz de ZeC ha recordado que la ampliación de la vivienda pública es una demanda que llega también desde Europa como herramienta para influir en los precios del mercado. Una línea recorrida por el anterior Gobierno de ZeC que está siendo puesta en cuestión ahora por la coalición PP-Cs, en la que detectan un "abandono de lo público", así como "cobardía", "ineficiencia" e "ineptitud" a la hora de abordar retos como la ampliación del parque público de vivienda. "Esto no va de pabellones, va de política continuada", ha concluido Santisteve, tras señalar que hay 7.000 personas en lista de espera para acceder a una vivienda pública en la capital aragonesa cuando la necesidad es "urgente".

Etiquetas
Comentarios