ayuntamiento de zaragoza

El PSOE exige a PP-Cs que frene el deterioro de los grupos sindicales

Piden que se agilicen los trámites para asumir el mantenimiento de las zonas comunes y que se diseñe un plan específico de rehabilitación integral.

Las zonas comunes de Balsas de Ebro Viejo, en el Picarral, presentan un estado deplorable.
Las zonas comunes de Balsas de Ebro Viejo, en el Rabal, presentan un estado deplorable.
Guillermo Mestre

Los grupos sindicales demandan una solución que acabe por fin con su prolongado deterioro. Las zonas comunes de buena parte de estos 21 pequeños barrios, diseminados por toda la capital aragonesa, sufren un deterioro que se incrementa cada día, dada la complicada situación jurídica en la que se encuentran, y muchas de sus viviendas carecen de ascensor y necesitan una renovación urgente. La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha acudido este lunes a Balsas de Ebro Viejo, ubicado en el distrito del Rabal, para hacer un repaso de las zonas que más precisan un arreglo, y ha exigido a la coalición PP-Cs que intervenga para poner fin a esta situación. 

"Árboles sin podar, absolutamente abandono y deterioro de las plazas, vecinos que no tienen ascensores y que por lo tanto están atrapados en sus viviendas... Esto está pasando en la ciudad de Zaragoza en el siglo XXI", ha lamentado Ranera. Además, ha criticado al gobierno municipal por "dar la espalda" a los vecinos que, ha dicho, "una vez más son vecinos de segunda". Tal como ha recordado la edil, la mayoría son personas mayores, por lo que es especialmente peligroso caminar por calles con tantas grietas e irregularidades. Esto, sumado a la falta de ascensor en los edificios, ha hecho que muchos se vean obligados a marcharse de las viviendas, y los pequeños comercios de la zona también han ido desapareciendo. 

Así, el Partido Socialista, ha indicado, presentará una moción en el próximo pleno para instar al gobierno a que se "solucione ya la situación jurídica" de estos grupos, que representan, según ha recordado el edil Horacio Royo, "unas de las zonas de la ciudad con la renta per cápita más baja". Por eso, ha remarcado Royo, "necesitan un compromiso de lo público" para acometer las obras en los edificios e instalar ascensores. En este sentido, el texto de la moción pide también que se diseñe un "plan específico de rehabilitación integral y regeneración urbana" de los conjuntos de viviendas.  

Al recorrido por el barrio también han asistido Mari Vallejo, miembro de la asociación de vecinos de Balsas de Ebro Viejo, que ha pedido al alcalde, Jorge Azcón, que se acerque a conocer la situación de un barrio que "cada día está peor, más envejecido". "Pensamos que nos merecemos que esto esté mucho más protegido y más cuidado", ha insistido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión