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Una web aviva el consumo de proximidad entre 67 pueblos de la Comunidad de Calatayud

La ventana digital comarcakm0.es, que se presenta este sábado, aúna 150 entidades entre asociaciones, ayuntamientos y negocios para estrechar lazos.

José Ángel Zabalegui (con portátil), Mari Carmen Nieves y Luis Borque, de la Asociación de Amigos y Vecinos de Bubierca
José Ángel Zabalegui (con portátil), Mari Carmen Nieves y Luis Borque, de la Asociación de Amigos y Vecinos de Bubierca
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Crear un vínculo entre los 67 municipios que componen la Comunidad de Calatayud, dinamizar el entorno rural y fomentar el consumo de proximidad. Con estos tres objetivos se presenta este sábado la página web comarcakm0.es, un espacio donde se recogen enclaves turísticos, alojamientos, fiestas, tiendas, bares, cofradías, eventos y ofertas inmobiliarias o de empleo. Por el momento han sumado al proyecto a 90 asociaciones, una treintena de ayuntamientos y otros 30 establecimientos locales. El acto para darse a conocer se desarrollará este sábado a las 18.00 en casi 50 municipios de forma simultánea, conectados a través del programa de videollamadas Zoom.

"Queremos potenciar el asociacionismo y los lazos entre localidades, generar un buen ambiente, prestarnos apoyo mutuo y mentalizar a la gente de que hay que ayudar a los negocios locales", ahonda Guillermo Carnicero, miembro en Bijuesca de una de las entidades impulsoras junto a José Ángel Zabalegui, integrante de otra de las formaciones precursoras con sede social en Bubierca. "En 2018 empecé a recorrerme todos los pueblos de la comarca, hablé con casi todos sus alcaldes y di forma a un catálogo de 100 páginas. El año pasado lo repetí y me di cuenta de la gran actividad de muchas pequeñas entidades y del potencial que tenía unir eso", apunta Carnicero.

Para Zabalegui se trata de "un proyecto colaborativo que parte de abajo a arriba, porque es algo que ya existe, y esta iniciativa solo le da una forma". "Queremos dar a conocer la comarca, porque somos unos grandes desconocedores de lo que tenemos en la puerta de casa", asume Carnicero. Así, además de la página web, la plataforma que respalda la iniciativa ha creado una tarjeta, para tener descuentos o ventajas en los negocios adheridos y que se podrá conseguir a través de los establecimientos, asociaciones o consistorios que se han sumado al proyecto.

Desde la plataforma insisten en que es una propuesta realizada "sin ánimo de lucro, desarrollada gracias al voluntariado y el compromiso de muchas personas". Así en el último año han ido definiendo la forma que tenía que tomar esta "ventana digital" a la comarca bilbilitana, incluidos los meses del confinamiento. En este tiempo, explica Carnicero, la actividad se ha mantenido a través de reuniones telemáticas y trabajo repartido por zonas. "Es una forma de hacer ver que aunque seamos pocos no estamos solos. Somos muchos y en nuestro caso estamos con los brazos abiertos para que llegue más gente todavía", insiste Carnicero.

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