Despliega el menú
Zaragoza

ayuntamiento de zaragoza

La temporalidad afecta al 24% de la plantilla del Ayuntamiento tras 11 años sin concursos de méritos

Al medio millar de interinos se suman hasta 839 puestos vacantes o cubiertos de forma provisional.

PREPARATIVOS PATIO DE OPERACIONES DEL AYUNTAMIENTO. CORONAVIRUS / 22-05-2020 / FOTO: LAURA URANGA [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
La plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza supera los 5.200 trabajadores.
Laura Uranga

Lejos de remitir, la temporalidad de los puestos de trabajo sigue aumentando en el Ayuntamiento de Zaragoza. Al medio millar de interinos que desempeñan su labor sin una plaza consolidada se suman 839 vacantes de los denominados puestos singularizados, que o bien permanecen sin cubrir o lo están mediante comisión de servicios, una fórmula de urgencia prevista para un plazo máximo de dos años que sin embargo se prolonga durante muchos más de manera generalizada. La solución es la convocatoria de concursos de méritos, pero el último que se celebró en la capital aragonesa tuvo lugar en 2009.

«No estamos contentos, el déficit es estructural», reconoció el concejal de Personal, Alfonso Mendoza, en la comisión del área celebrada este marte en el Consistorio tras una pregunta de Vox. El edil detalló que el 20% de los puestos municipales (1.119 en concreto), son singularizados, es decir, aquellos especializados a los que solo pueden acceder funcionarios a través de un concurso de méritos. Sin embargo, hace más de una década que no se convoca uno en el Ayuntamiento.

«La complejidad de estos procesos no es excusa para no afrontarlos», admitió Mendoza, que recordó que este problema «se arrastra de corporaciones anteriores». Como consecuencia, 289 de esos puestos singularizados están vacantes, y de los 830 restantes, el 66% están ocupados de forma provisional mediante comisiones de servicios, un mecanismo que permite mover a los funcionarios a otro destino por un tiempo limitado de un año más otro de prórroga, aunque según fuentes sindicales hay quien pasa décadas así.

«Las comisiones de servicio no son la respuesta que deberíamos de dar, solo ante una necesidad urgente», apuntó Mendoza, que detalló que para atajar el problema habría que impulsar una provisión de puestos para un total de 839 plazas, es decir, el 15% del total. Si a ello se le suman el medio millar de interinos, la provisionalidad en el Consistorio, en uno u otro sentido, supera el 24%.

«Van a tener que tomar una decisión al respecto», le advirtió a Mendoza el concejal de Vox Julio Calvo, que criticó esta «situación anómala» con «elevadísimos porcentajes de plazas ocupadas de forma distinta al concurso de méritos». En este sentido, el responsable del área recordó que en julio de 2018 el pleno se comprometió por unanimidad tras una moción de Ciudadanos a aprobar las provisiones de puestos pendientes, pero el anterior equipo de gobierno de ZEC no lo llevó a cabo.

«Tenemos el compromiso de lanzar los procesos de forma ágil», dijo Mendoza, que excusó que en su primer año de gobierno no se hayan impulsado por que «parecía conveniente esperar a la nueva estructura para ver si los cambios hacían inoperantes algunos puestos».

Además, el edil señaló que el artículo que regula los concursos de méritos se remonta a los años 80, por lo que plantea la posibilidad de debatir con los sindicatos en una mesa técnica al margen del pacto convenio –aplazado por la pandemia– una fórmula más simple y automatizada para llevar a cabo estos procesos de valoración y agilizar así su puesta en marcha.

La oferta de empleo público y el aumento salarial, para julio

El gobiernoPP-Cs y la representación sindical del Ayuntamiento negociarán en el mes de julio la oferta de empleo público de este 2020 con la intención de aprobarla antes de septiembre. Pese a que la intención del concejal de Personal, Alfonso Mendoza, era concretarla durante el primer semestre del año, tal y como les reclamó Vox en una moción ante el pleno, la crisis sanitaria del coronavirus lo ha hecho imposible. «Estamos ultimando el borrador», aseguró el edil.

Además, también en julio se retomará otro asunto aparcado por la pandemia. El Ayuntamiento activará la subida salarial del 2% que le corresponde a los funcionarios municipales, después de que el gobierno PP-Cs aplazase en marzo esta mejora. «No parecía lo mas adecuado que en el momento más duro de la crisis incrementáramos la nómina», argumentó ayer Mendoza, que contó en este asunto con el respaldo sindical. En principio, la actualización se hará efectiva en el sueldo del próximo mes.

Etiquetas
Comentarios