zaragoza

Discrepancias en Malanquilla sobre la posible instalación de una granja

Supondría una inversión de 7 millones y la creación de 15 puestos de trabajo.

El Quijote cambia en Malanquilla: sí es molino y, desde luego, es gigante
Imagen de la localidad de Malanquilla
Laura Uranga

La posible instalación de una granja de selección de cerdas en Malanquilla por la empresa leridana Premier Pigs ha generado discrepancias entre el Ayuntamiento de la localidad y la plataforma vecinal Malanquilla sin purines. De un lado, esta entidad, ha recogido más de 500 apoyos en change.org contra la explotación y denuncia que sus consecuencias ambientales pueden ser perjudiciales para el entorno, en cuanto a "aumento del tráfico de camiones, incremento de nitratos en las aguas, malos olores" y alto consumo de agua.

Por su parte, el Consistorio, en un comunicado, defienden que se trata de una "actividad legal y regulada, que tiene que cumplir con la normativa europea" y recuerdan que su autorización definitiva depende del Gobierno de Aragón. Argumentan que sería una inversión de 7 millones de euros y generaría 15 empleos. Al mismo tiempo, rebajan las previsiones de consumo de agua y tránsito de camiones, y aseguran que la empresa se ha comprometido a facilitar los purines a los agricultores locales como alternativa a los fertilizantes industriales, y así como a adquirir el cereal de sus explotaciones.

Fuentes de la compañía aseguraron que solo hubo contactos informales con el Ayuntamiento, ya que la ubicación original era en otro pueblo pero que no llegó a fructificar y fue entonces cuando recibieron un ofrecimiento por parte de Malanquila y que se les expresó interés por utilizar los purines para abonar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión