Empieza el derribo del inmueble en ruinas de la calle José Zamoray de Zaragoza

Los trabajos, que se prevé que duren más de un mes, han comenzado con el apuntalamiento de la estructura, la primera crujía, fachada y muros interiores y continuarán con la retirada de elementos desprendidos y desescombro.

Los trabajos afectan a los inmuebles ubicados en los números 8 y 10 y han obligado a cortar la calle.
Los trabajos afectan a los inmuebles ubicados en los números 8 y 10 y han obligado a cortar la calle.
A. Z

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado, por ejecución subsidiaria, el derribo de los edificios de los números 8 y 10 de la calle José Zamoray que el pasado viernes colapsaron, tras declararse en ruina y después de agotarse el plazo de 48 horas para que el dueño del inmueble ejecutara la demolición. Los trabajos, que se prevé que duren más de un mes, han comenzado con el apuntalamiento de la estructura, la primera crujía, fachada y muros interiores y continuarán con la retirada de elementos desprendidos y desescombro.

Fuentes del área de Urbanismo del Ayuntamiento señalan que el objetivo es que quede en pie la primera crujía para mantener las fachadas de momento sin la necesidad de montar un estabilizador en la calle y que, una vez asegurada la zona, será posible la intervención de la policía y bomberos para que den aviso a los vecinos y procedan a recoger los efectos personales que quedaron en el interior tras ser desalojados.

Seguirá después una actuación "de arriba hacia abajo, consolidando siempre la primera crujía para conservar las fachadas y se pondrá una pequeña cubierta provisional de chapa para que, cuando llueva, el agua no cargue los forjados que se han dejado en la primera crujía". 

Además se revisará el terreno bajo un tramo de la fachada principal en el que el cimiento parece haber cedido en una zona en la calle, por si estuviera hueco para consolidarlo con hormigón. La calle José Zamoray permanecerá cortada hasta que el edificio esté bien asegurado y luego se permitirá un paso peatonal protegido y señalizado con vallas de un metro de anchura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión