CORONAVIRUS

CSIF también contrata test privados ante la falta de pruebas gratis en Zaragoza

El sindicato reclama que la Administración haga un cribado de la covid-19 a los funcionarios de servicios esenciales como policías, bomberos o prisiones.

Una Policía Nacional de Sevilla, tras hacerse la prueba de coronavirus.
Una Policía Nacional de Sevilla, tras hacerse la prueba de coronavirus.
EFE/Raúl Caro

El sindicato CSIF ha decidido acudir al ámbito privado para que sus afiliados y funcionarios que quieran hacerse un test de diagnóstico de la covid-19 pagado de su bolsillo les salga más barato. Al igual que ya ha hecho la organización sindical CEP para agentes del Cuerpo Nacional de Policía, ante la falta de pruebas gratis para determinados colectivos que pertenecen a servicios esenciales –como policías nacionales y locales, bomberos, correos, prisiones, justicia..., entre otros–, CSIF explicó este sábador que también han firmado un convenio con el laboratorio Megalab para que quien quiera pueda hacérselo de manera privada. 

"Sabemos que al principio de la crisis sanitaria no era posible por falta de abastecimiento, pero conforme pasa el tiempo creemos que la situación ha mejorado y ahora deberían estar disponibles los test para estos funcionarios, sobre todo para los que trabajan en lugares o con personas de riesgo", aseguraron fuentes del sindicato. 

"Por dos veces hemos pedido a la Delegación del Gobierno en Aragón y a Sanidad de la DGA un cribado entre estos colectivos y han derivado la responsabilidad a los ayuntamientos", dijo un portavoz del sindicato. 

En Aragón hay unos 1.400 agentes de policías locales, aunque reconoció que en el colectivo no ha habido demasiados contagios porque se organizaron retenes de agentes y ciclos de trabajo que han funcionado bien. 

No obstante, explicó que ha habido compañeros que ya han hecho test por su cuenta y han descubierto que han contraído la enfermedad aunque han estado asintomáticos.

"Creemos que hacer las pruebas al personal policial y a los que pertenecen a servicios esenciales es fundamental para preservar la integridad de las plantillas, sobre todo en sitios en que estas son muy cortas". Insistió en que ahora sería el momento, puesto que hay mayor disponibilidad de test, una vez que ha podido acceder a ellos el personal sanitario. Solicitó igualmente que ahora que hay más material de proteccion se renueven las mascarillas con más asiduidad.

Recogiendo el malestar de CEP, el senador del PP por Zaragoza José Manuel Aranda ha preguntado cuántas pruebas se han hecho entre policías nacionales y qué protocolo va a seguir Interior para garantizarlas, ya que en otras provincias sí se les está haciendo a costa del erario. 

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Beatriz García reclamó pruebas masivas para todos estos trabajadores. Instó al Gobierno de España a reconocer a las plantillas de las Fuerzas de Seguridad y funcionarios que luchan contra la pandemia como «trabajadores especialmente expuestos» y que se les dote de protección material y jurídica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión