CHA reclama a Azcón que complete la recuperación de la chimenea de Zaragoza

"Queremos que el Gobierno de la ciudad informe sobre el plan previsto de rehabilitación completa al que se comprometió públicamente", ha señalado Negredo.

El nuevo emplazamiento que propone el Ayuntamiento se ubica junto al puente de Santiago.
El nuevo emplazamiento que propone el Ayuntamiento se ubica junto al puente de Santiago.
Toni Galán

El secretario de Identidad y Cultura de CHA, Marco Negredo, ha reclamado al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que complete su compromiso con la recuperación de la chimenea de Zaragoza, situada en la ribera del río Ebro, junto al puente de Santiago.

"Queremos que el Gobierno de la ciudad informe sobre el plan previsto de rehabilitación completa al que se comprometió públicamente, fijando plazos para su puesta en marcha y ejecución, permitiendo con esta actuación dejar en condiciones más dignas y respetuosas con su valor esta pieza del patrimonio arqueológico industrial de Zaragoza", ha defendido Negredo.

Esta emblemática chimenea es un vestigio del pasado industrial de la margen izquierda de la capital aragonesa, diseñada en 1917 por el arquitecto Miguel Ángel Navarro, con un estilo decorativo neomudéjar a base de elementos geométricos. Éste elemento se conserva de la antigua Fábrica de Lanas Morón y Anós.

Ésta, junto a otras chimeneas conservadas, como la de la antigua Azucarera del Rabal o la de la antigua Estación de Utrillas, conforman un triángulo de interés patrimonial, ligado al pasado industrial y ferroviario de esas partes de la ciudad.

"Estamos hablando de un resto industrial de la etapa más reciente de nuestra ciudad que se merece la protección más adecuada por parte de las administraciones públicas", ha denunciado  Negredo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión