coronavirus

Los niños madrugan y se dejan ver desde primera hora en las calles de Zaragoza

Los pequeños han salido desde las 9.00 a pasear con sus padres en este primer domingo en el que pueden disfrutar de una hora al aire libre.

Los menores de 14 años pueden dar desde hoy un paseo de una hora al día, a un kilómetro de casa y con un adulto responsable.

Madrugadores como si tuvieran que ir al colegio a pesar de ser domingo. Desde las 9.00, hora en que ya podían salir a pasear los menores de 14 años, los padres y sus hijos ya han aprovechado para dejar el encierro por el coronavirus una hora y disfrutar, en la medida de lo posible, de un mañana dominical en Zaragoza algo nublada en la que parece que quiere salir el sol. Muchos niños van protegidos con mascarillas, según los expertos a partir de un año y medio pueden llevar, y algunos llevan hasta guantes. Los más pequeños lucen mochilas a la espalda y algún juguete en la mano.

En concreto, la disposición del Ministerio de Sanidad publicada ayer en el BOE permite a los menores de 14 años (es decir, a los niños y niñas entre 0 y 13 años) circular por espacios públicos en compañía de un adulto responsable que podrá ser uno de sus padres o tutores legales o, incluso, un empleado de hogar a cargo de los menores. Será un paseo al día, entre las 9.00 y las 21.00, de una hora como máximo de duración y a una distancia límite de un kilómetro al domicilio.

Los grupos estarán formados por un solo adulto y hasta tres niños. Todos ellos deberán mantener una distancia de al menos dos metros con el resto de viandantes, así como cumplir con las medidas de prevención e higiene indicadas por las autoridades sanitarias.Se puede acceder a las zonas verdes y espacios abiertos que estén habilitados, pero no podrán usarse los parques infantiles ni a las instalaciones deportivas.

Dotaciones de Bomberos de Zaragoza han recorrido, desde las 10.00, los parques de la ciudad para higienizar y desinfectar en las áreas comunes de tránsito con especial atención a barandillas, bancos y elementos que puedan ser foco de transmisión de COVID-19, ante la salida de los menores de 14 años decretada por el Gobierno de España. 

 

Según ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa, la Policía Local, con el apoyo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, ha estado abriendo los parques a primera hora de la mañana, mientras que los bomberos se han encargado de las labores de descontaminación. 

  

Para estas tareas de limpieza se han destinado cinco dotaciones activas limpiando y otras dos que se encuentran estacionadas en los parques para asumir los servicios habituales que no requieran refuerzo y no interrumpir la limpieza salvo si hay urgencias que requieran de mayor despliegue. Todos los equipos estarán activos para ser reclamados si fuera necesario. Por su parte, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha estado esta mañana en el Parque Grande José Antonio Labordeta para conocer de primera mano cómo se desarrollaba este trabajo de los Bomberos.

Sigue las últimas noticias del coronavirus.

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

Las últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión