abogacía zaragoza

Los aspirantes a abogado piden que se les exonere del examen para poder ejercer

Casi 7.000 personas en España, más de un centenar en Aragón, se han visto afectadas por la suspensión de la prueba por la pandemia de Covid-19.

La Ciudad de la Justicia prácticamente vacía en el primer día laboral en estado de alerta.
Juzgado de Guardia de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza durante el sstado de alarma.
Oliver Duch

Los 6.800 aspirantes a ejercer la abogacía en 2020, un centenar de ellos de Zaragoza, quieren que se les permita acceder a la profesión a pesar de que el Ministerio de Justicia ha suspendido la evaluación de aptitud a causa de la pandemia de coronavirus.

La prueba no es más que el colofón al postgrado o máster oficial de acceso a la abogacía que desde 2006 están obligados a superar para poder colegiarse y ejercer como tales.

La evaluación estaba fijada para el 28 de abril y se suspendió el 10 de marzo sin ninguna alternativa. "Ante una situación excepcional, pedimos soluciones excepcionales para no quedarnos en desamparo y que se impida un mayor daño que el ya causado por el confinamiento", manifiesta Roberto Soria Esmoris, uno de los aspirantes afectados.

El colectivo se ha organizado a través de las redes sociales y ha reclamado la intervención del Consejo General de la Abogacía. La institución les respondió ayer que se han puesto a trabajar para dar una "pronta solución" al problema.

Los afectados han propuesto "convalidación" o "exoneración" del examen o que se celebre de manera telemática o presencial en cada comunidad autónoma, manteniendo las medidas de seguridad.

"Entendemos que dadas las actuales circunstancias, lo más razonable es que se elimine la prueba como requisito, dado que consta debidamente acreditada nuestra formación práctica para el ejercicio de la profesión de abogado, puesto que hemos superado el máster obligatorio", explica Roberto Soria. Añade que el examen es un trámite "meramente administrativo", que no demuestra la formación práctica del derecho, puesto que se trata de una prueba tipo test y que en años anteriores ha aprobado más del 95% de los presentados.

"La actual situación nos está ocasionando una serie de perjuicios. La imposibilidad de incorporarnos al mercado laboral como abogados no solo afecta a personas jóvenes. Se dan también muchos casos de padres de familia que se han reconvertido a abogados y ven cómo se alarga de manera incierta el plazo que habían previsto para poder llevar un dinero a casa", subraya.

La llamada Prueba de Estado de Acceso a la Abogacía dura cuatro horas y los aspirantes deben responder cincuenta preguntas sobre materias comunes al ejercicio de la profesión y veinticinco específicas, según la especialidad jurídica (civil y mercantil, penal, administrativo y contencioso-administrativo, y laboral). 

Siga las últimas noticias sobre coronavirus en Aragón minuto a minuto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión