Despliega el menú
Zaragoza

Poesía para ‘contagiar’ cultura desde el Picarral

La asociación de vecinos del barrio de Zaragoza ha lanzado una nueva edición de la muestra poética que se celebra desde hace un cuarto de siglo y anima a los ciudadanos confinados a reflejar sus emociones a través de los versos.

Fallo del jurado del año pasado.
Fallo del jurado del año pasado.
AVV Picarral-Salvador Allende

La Muestra Poética del Picarral cumple un cuarto de siglo en unas circunstancias más que difíciles, aunque sus impulsoras han decidido seguir adelante con el certamen y animar a los ciudadanos a participar en él con sus creaciones.

El evento está organizado por la Comisión de Mujeres de la Asociación Vecinal Picarral, y el plazo para hacer llegar las obras es hasta el próximo 11 de mayo. “Seguro que estos días de dolor y miedo, pero también de reflexión y solidaridad, serán buenos para dedicar el tiempo a la poesía y animaros a mandarnos vuestros poemas”, señalan desde el colectivo.

Carmen Redondo, una de las organizadoras de la muestra, reconoce que es un momento duro, aunque el confinamiento en casa también puede estimular la creatividad de los ciudadanos. “Qué mejor momento para que la gente pueda participar que ahora que estamos inmovilizados en casa. Hay que continuar haciendo cultura, aunque sea desde el hogar”, comenta.

Cada autor podrá presentar vía email (mujerespicarral@gmail.com) hasta cinco poemas -que deberán ser inéditos- con una extensión máxima de quince versos cada uno. Desde su puesta en marcha en 1995, cada año participan en esta cita alrededor de una veintena de poetas. “Como pueden participar con varios poemas, el número de obras es bastante elevado”, explica Redondo.

Además, estas iniciativas cuentan siempre con un público más o menos fijo. “Estos eventos nos llevan a relacionarnos con gente del mundo de la poesía y en la margen izquierda hay un grupo de gente bastante activa con la que solemos contar como jurado”, señala.

A diferencia del Certamen Literario que la asociación lleva organizando 36 años, la temática de la Muestra Poética es totalmente libre. “El literario siempre tiene un lema que gira en torno a la mujer o a la participación en el barrio, pero el de poesía es un poco más libre”, apunta la organizadora.

Fallo del jurado ‘sine die’

La Comisión de Mujeres del Picarral ha decidido seguir en marcha con la Muestra porque siempre suelen comenzar con los preparativos por estas fechas, y creen que puede ser una buena oportunidad para hacer crecer la convocatoria. “Imaginamos que la gente ahora tiene más tiempo y los aficionados a la poesía están aprovechando para escribir más”, afirman.

Redondo apuesta por la poesía como una especie de antídoto para hacer más llevaderos estos días, y anima a los ciudadanos a compartir a través del arte los sentimientos que están experimentando. “Es importante contagiar la cultura y poder compartirla con la gente. Además, aunque el fallo del jurado se celebre más adelante las creaciones que presentadas reflejarán este momento”, comenta.

Y es que, el fallo del jurado todavía no tiene una fecha concreta para celebrarse, ya que esta dependerá de cómo vaya evolucionando la situación y prefieren no aventurarse. “Ni siquiera podemos prever si será en junio o en septiembre”, lamentan.

Con todo, aseguran que el fallo del jurado -que siempre está compuesto por personas muy cercanas al mundo de la poesía, como Amparo Sanz, Ricardo Fernández o María Otal– no es lo más importante. “No hay prisa. Anunciaremos la fecha a través de las redes sociales y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ)”, añade.

En el acto, cuando se celebre, los participantes y asistentes recibirán un libro encuadernado artesanalmente con todos los poemas presentados, además de un obsequio de recuerdo.

Esta convocatoria es una de las más longevas del barrio junto al más que consolidado Certamen Literario que se celebra cada año en el Picarral, y cuya entrega de premios reúne a más de un centenar de personas.

Etiquetas
Comentarios