Despliega el menú
Zaragoza

Los policías locales y bomberos de Zaragoza en cuarentena se someten al test rápido de coronavirus

Habían presentado síntomas de la enfermedad o habían estado cerca de personas enfermas o con sospechas de estarlo.

El Servicio de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a aplicar test rápidos para el diagnóstico del coronavirus a los miembros de la Policía Local y de los Bomberos que están cumpliendo cuarentena preventiva por haber presentado síntomas de la enfermedad o haber estado cerca de personas enfermas o con sospechas de estarlo. Este martes se han realizado las pruebas a cuatro policías y cuatro bomberos que estaban en cuarentena preventiva.

Así lo anunció este lunes el Consistorio, después de recibir por la mañana mil unidades de este tipo de prueba que compró directamente y que permiten confirmar un diagnóstico en diez minutos. Hasta ahora, se tenía constancia del positivo por Covid-19 de dos agentes de la Policía Local, mientras que entre ocho y diez se mantenían en cuarentena.

Así funcionan los test rápidos

Las pruebas se basan en la detección de anticuerpos frente al coronavirus mediante el examen de unas gotas de sangre, con un funcionamiento similar a las pruebas para diabéticos, con una leve punción. "Tienen una sensibilidad del 70% entre los días 4 y 10 tras la aparición de síntomas y entre el 90% y el 100% a partir del día 11", explicaron fuentes municipales.

El protocolo de utilización de estos test elaborado por el Servicio de Prevención y Salud Laboral especifica cinco casos de aplicación: el personal municipal de servicios esenciales que esté en aislamiento domiciliario por presentar síntomas compatibles con el Covid-19 pero que no haya sido objeto de pruebas de confirmación; el mismo tipo de trabajadores que esté en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con casos confirmados o sospechosos; los funcionarios de nueva incorporación a servicios esenciales que vayan a trabajar con usuarios vulnerables (como por ejemplo, en la Casa de Amparo); colectivos de trabajadores de áreas esenciales en los que sea necesario valorar el estado de la plantilla si existiera riesgo de pérdida de operatividad del servicio; y usuarios de determinados servicios (como el albergue) cuyo estado de salud pueda suponer riesgo de contagio para el resto. 

>> Leer más noticias sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios