Despliega el menú
Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza insta a los vecinos a denunciar casos de violencia de género ante el confinamiento

La concejal delegada de Igualdad ha asegurado que "es momento de prestar ayuda porque la denuncia es una forma de proteger a todas esas personas".

El 016 es el teléfono gratuito frente al maltrato
El 016 es el teléfono gratuito frente al maltrato
HA

La concejal delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, María Fe Antoñanzas, ha instado a los vecinos a denunciar posibles casos de violencia de género porque ante esta situación de confinamiento por el coronavirus se tiene que tener una "mayor concienciación porque somos, todos, los más cercanos a esa víctima".

María Fe Antoñanzas ha indicado que, en estado de alarma, como más se ayuda es permaneciendo en casa, donde se pueden generar situaciones que requieren una actitud "proactiva y es momento de prestar ayuda porque la denuncia es una forma de proteger a todas esas personas".

Ha recordado que el teléfono de atención a la violencia de género de la Casa de la Mujer es 976 726040 y funciona de lunes a viernes, de 08.00 a 19.00 horas, y el de urgencias es el número 900 504 405 o el 016.

En rueda de prensa, acompañada por la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, ha presentado la campaña 'No estás sola', dirigida a víctimas de violencia de género para recordar que los mecanismos de protección continúan también durante el confinamiento, una situación que puede ser peligrosa para las mujeres que estos días se ven obligadas a convivir con su agresor. También se orienta a conciencias a los ciudadanos para que actúen ante posibles casos de agresión machista.

Menos de la mitad

El Servicio de Igualdad ha mantenido desde el principio la atención a estas mujeres como un servicio esencial del Ayuntamiento durante el estado de alarma porque esta situación podría acarrear aun más riesgo.

Sin embargo, las llamadas recibidas en la Casa de la Mujer durante estas dos semanas han disminuido considerablemente, al pasar de una media de 35 a la semana a solo 15 entre los días 16 al 26 de marzo, lo que supone menos de la mitad.

La Casa de la Mujer mantiene la atención telefónica y presencial -solo por las mañanas-, aunque desde el pasado 16 de marzo no han atendido a ninguna víctima de violencia, cuando habitualmente asistían de forma presencial hasta cerca de 20 mujeres a la semana. Además, de las 15 llamadas recibidas en este tiempo, ninguna requería atención en el centro.

Esta situación ha provocado preocupación en el Ayuntamiento de Zaragoza, lo que le ha llevado a lanzar esta nueva campaña de concienciación en dos direcciones.

El primer mensaje está dirigido a las víctimas de violencia de género, para que sientan que no están solas y que cuentan con todos los mecanismos de protección a su disposición. En segundo lugar, se busca también la implicación de la sociedad con el lema 'No te calles, ayúdale' que apela al deber cívico de los ciudadanos para detectar posibles maltratos.

María Fe Antoñanzas ha insistido en este mensaje y ha animado a la ciudadanía a colaborar en caso de que observen situaciones de posible maltrato.

La campaña se difundirá a través de las redes sociales, radios y medios digitales. Además, se ha diseñado una página web 'https://www.zaragoza.es/sede/portal/prensa/contra-la-violencia-de-genero', donde el usuario puede descargarse el material gráfico para compartirlo entre sus contactos.

El portal recoge también los recursos del Servicio de Igualdad y una Guía de actuación para mujeres que están sufriendo violencia durante el confinamiento, elaborada por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

Por otro lado, ante el escaso número de llamadas y casos atendidos, la Casa de la Mujer hace un seguimiento telefónico para comprobar la situación de cerca de 300 mujeres.

Gaspar ha informado de que hasta la fecha, han realizado 160 llamadas, en las que han detectado principalmente dificultades económicas, estados de ansiedad o nerviosismo. A todas se les ha prestado atención psicológica telefónica.

Actualmente, en la Casa de Acogida del Ayuntamiento hay alojadas siete mujeres y diez menores. Todas ellas están siguiendo medidas de precaución para evitar el contagio, para lo que se han organizado diferentes turnos, principalmente en la cocina y el comedor, para garantizar el distanciamiento.

Aunque quedan habitaciones libres, no se ocuparán durante el confinamiento para evitar posibles contagios, de tal forma que las mujeres que salgan del Centro de Emergencias del Gobierno de Aragón serán alojadas en pisos tutelados.

Esta situación sólo se ha dado una vez, el pasado 17 de marzo, cuando una mujer fue alojada en un piso tutelado. Actualmente, hay 5 mujeres y 6 menores en este tipo de residencias y el Consistorio cuenta con más plazas libres en caso de que sean necesarias.

Etiquetas
Comentarios