Despliega el menú
Zaragoza

medio ambiente

Una canción de Amaral, un mensaje en morse y luces apagadas para celebrar 'La hora del planeta'

La ONG WWF ha organizado un festival 'on line' a partir de las 20.15 en el que participará el dúo zaragozano. La plaza del Pilar o la Estación Delicias, entre otros lugares, reducirán la luz.

La basílica del Pilar, sin iluminación durante la 'Hora del planeta'
La basílica del Pilar, sin iluminación durante la 'Hora del planeta'
Oliver Duch

Una canción de Amaral, luces apagadas y un lema en código morse son los ejes centrales de la celebración este sábado de 'La hora del planeta', que organiza la ONG ecologista WWF y que este año, como otras muchas iniciativas, se ha trasladado a la escena virtual por la pandemia de coronavirus.

Así, los aragoneses Amaral, junto a Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán desde las 20.15.

Además del festival WWF anima este año a los ciudadanos a emitir el lema de la campaña 'Apaga la luz. Todo irá bien' desde las ventanas y en código morse, para lo que ha preparado un tutorial, disponible en su web, para que sea la linterna del móvil emita el mensaje para los usuarios que no conozcan el código morse.

La ONG "pide a todo el mundo" a sumarse a esta sencilla acción "cargada de simbolismo" en estos días y recuerda que a las 20.30 los hogares apagarán las luces y se llenarán de destellos de esperanza porque cuidar el planeta también es necesario para cuidar del ser humano. Con el lema 'Apaga la luz. Todo irá bien', en alusión a la crisis generada por la COVID-19, la organización WWF pretende que, enesta ocasión, la campaña sirva también para lanzar un mensaje deesperanza y "recordarnos que juntos podemos superar y cambiarcualquier situación".

En Zaragoza, 'La Hora del Planeta' apagará, por ejemplo, las luces ornamentales exteriores de la estación de Delicias.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa se suma al apagado de los alumbrados ornamentales con los de la Casa Consistorial, La Lonja; y el retablo de Pablo Serrano de la fachada de la basílica del Pilar. También se sumará Etopía, cuyas fachadas luminosas del centro permanecerán apagadas toda la noche.

Ibercaja, por su parte, llevará a cabo este apagón simbólico en su sede central de plaza Paraíso de Zaragoza.

Además, se reducirá el nivel de iluminación en la plaza del Pilar mediante el apagado de proyectores.

WWF insiste #en que los próximos diez años serán clave para evitar los impactos del cambio climático y revertir la pérdida acelerada de biodiversidad porque según recuerdan, la salud de los seres humanos está "conectada íntimamente" con la salud del planeta. Asimismo, destaca que aunque la sociedad ha tenido que parar por la crisis sanitaria, la lucha contra el cambio climático "no debe parar".

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, considera que la naturaleza y su capacidad de regeneración debe ser inspiradora en estos difíciles momentos.

"Todos somos parte de la solución de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos y ahora resulta crucial que estemos todos en casa para volver a estar juntos pronto", concluye.

'La Hora del Planeta' comenzó hace 13 años en Sidney y dos años más tarde comenzó a realizarse en España y otros muchos países hasta que este movimiento mundial que comenzó con el simbólico gesto de apagar las luces de las casas y los edificios más emblemáticos durante una hora, se ha llegado a convertir en el mayor evento de movilización ambiental mundial de la historia.

En la campaña participan 180 países para exigir a los líderes políticos medidas urgentes contra el cambio climático y para frenar la degradación de la naturaleza de forma que se impliquen los ciudadanos, las empresas, los ayuntamientos y las instituciones.

Por su parte, el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, ha manifestado la consternación de la ONG por la "pérdida de vidas" que ha provocado la crisis del COVID-19 y asegura que sus pensamientos están con las familias de quienes han perdido a un ser querido o tienen a alguno enfermo.

"En este momento de la crisis, tenemos que unirnos más que nunca para salvaguardar nuestro futuro y el de nuestro planeta. Es el momento de la solidaridad y de hacer frente a los retos de manera más creativa y colaborativa, por lo que la Hora del Planeta se celebrará mediante eventos digitales en todo el mundo", ha manifestado.

Etiquetas
Comentarios