coronavirus

"Las pequeñas tiendas no van a poder hacer frente al alquiler del local"

José Antonio Pueyo, presidente de los comercios de Zaragoza, pide más ayudas para un sector en el que "lo que dejas de vender un día no se recupera"

José Antonio Pueyo, presidente de ECOS, a las puertas de un establecimiento cerrado.
José Antonio Pueyo, presidente de ECOS, a las puertas de un establecimiento cerrado.
Guillermo Mestre

¿Cómo está viviendo el sector comercial esta crisis sanitaria?

Desamparados por decreto, esta es la situación. Nos obligan a permanecer cerrados. Mientras el ingreso es cero, los costes siguen corriendo: salarios, cotizaciones, seguros, cuotas de préstamos, ‘leasing’, ‘renting’... Quiero recordar algo obvio: los empresarios también tenemos nuestra vida particular y no tenemos posibilidad de alcanzar ningún ingreso.

¿Qué establecimientos siguen abiertos?

Los de primera necesidad, como alimentación, farmacias, estancos y poco más, pero me consta que ha habido cierres conminados de manera improcedente por la Policía en locales de venta al por mayor de suministros y de talleres.

¿Cuáles son los sectores más afectados?

Sobre todo los de equipamiento personal, hogar, ocio y cultura. Tenemos asociados en hostelería que lo están pasando fatal porque se deteriora la mercancía y tienen unos costes fijos muy altos, lo mismo pasa en las floristerías. Cualquier negocio cerrado merece nuestro apoyo.

¿Qué consecuencias tendrá para el sector?

En el mejor de los casos, que se enflaquecerán las plantillas y que los pagos se retrasarán. En el peor escenario, habrá mortandad muy elevada sobre todo en negocios que ya renqueaban.

¿Cómo se están ajustando las plantillas y qué afecciones tienen los autónomos en esta crisis?

Es evidente que hay un aluvión de regulaciones temporales. Pero es que el factor salario, siendo muy costoso e importante porque hablamos de personas, de compañeros de trabajo, no es el único coste que se tiene que satisfacer. En todos los sectores los autónomos estamos solicitando la prestación extraordinaria por cese de actividad, que debe ser agilizado y clarificado por el Gobierno y eximir de cotización.

¿Cómo valora las medidas económicas previstas hasta ahora por el Gobierno central?

Hay mucha incertidumbre porque parece que el Gobierno no se decide a adoptar medidas extraordinarias para el conjunto del sector que vayan dirigidas a evitar la desaparición de las pymes. Hacen falta iniciativas como la reducción o suspensión de la facturación así como extender las moratorias de hipotecas a los locales comerciales y la suspensión de otros tributos de naturaleza municipal .

"Hay mucha incertidumbre porque parece que el Gobierno no se decide a adoptar medidas"

¿Espera alguna medida de ámbito autonómico y municipal?

En el autonómico, entendemos que habrá que adoptar medidas excepcionales de apoyo al sector del comercio, con más de 20.000 empresas en la comunidad autónoma y siendo el primer sector por empleo desde el punto de vista fiscal, especialmente en el IRPF. También hacen falta medidas de apoyo a la promoción de los establecimientos comerciales minoristas. Respeto al Ayuntamiento de Zaragoza, estamos preparando una serie de propuestas en materia fiscal.

¿Se recuperarán antes las grandes superficies o el pequeño comercio?

Realmente las grandes superficies están sometidas a un cierre parcial, ya que siguen desarrollando las actividades permitidas, como alimentación o la venta de tecnología. No están sufriendo un cierre total por lo que al menos siguen facturando.

¿Van a poder afrontar los alquileres las pequeñas tiendas y comerciantes?

No. Le recomendamos a nuestros asociados que planteen a los arrendadores la posibilidad de reducción, aplazamiento o suspensión de la renta por alquiler así como el aplazamiento de pagos a proveedores.

¿Espera algún gesto por parte de los propietarios de los locales?

Sería una buena noticia para el sector, nos consta que ha habido ya algún caso a iniciativa de los propios arrendadores.

¿Qué inquietudes o reclamaciones le transmiten los asociados de ECOS estos días?

Incertidumbre por las dudas sobre qué sectores pueden o no abrir y otros que, sin estar suspendidos, deberían de estarlo, como ópticas, tintorerías o reparación de calzado. Nos trasladan preguntas sobre el cese de actividad y la aplicación de los ERTE así como la posibilidad de aplazamiento de impuestos y si van a llegar los avales y las líneas ICO. También cuestiones sobre el transporte de mercancías, prestaciones de servicios fuera del establecimiento y la situación de la seguridad de las plantillas.

¿Confían en una recuperación inmediata o será lenta?

Lo único que sabemos es que en comercio, lo que dejas de vender un día no se recupera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión