Zaragoza
Suscríbete por 1€

tribunales

Cesa la actividad judicial en Zaragoza, salvo excepciones

El juez decano adopta la medida siguiendo el decreto del Gobierno y el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial. 

Ciudad de la Justicia pasillos
Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Heraldo.es

El juez decano de Zaragoza, Roberto Esteban, acordó este domingo cesar la actividad judicial salvo en las excepciones marcadas por el Real Decreto aprobado por el Gobierno el 14 de marzo. El estado de alarma incluye la interrupción de los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales y también en los administrativos. 

El objetivo con esa decisión es que no cuenten a partir de la publicación del decreto los días establecidos en las normas que regulan los procesos penales, sociales, civiles y contencioso administrativos para todo tipo de cuestiones como alegaciones, pruebas, recursos. El cómputo de plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente Real Decreto o, en su caso, las prorrogas del mismo.

El Gobierno prevé una serie de excepciones: las de los servicios de guardia, las actuaciones con detenido, las órdenes de protección, las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores. En fase de instrucción, el juez podrá acordar la práctica de actuaciones que, por su carácter urgente, sean inaplazables.

En su escrito hecho público este domingo, el decano Roberto Esteban establece que los juzgados comunicarán a la Policía encargada de la seguridad del edificio el número de procededimiento que se vaya a celebrar, a los efectos de permitir de que permitan la entrada a cuantas personas manifiesten su intención de asistir al mismo como parte, testigos, peritos y demás intervinientes en el acto concreto, así como un acompañante por cada parte, investigado o víctima.

El acuerdo no establece restricción alguna para el acceso de jueces, letrados, fiscales y demás personal al servicio de la Administración de Justicia; tampoco a abogados, procuradores y graduados sociales, si bien se recomienda el uso de medios telemáticos.

Dispone también que el Registro Civil atienda a los ciudadanos a través de sus páginas de internet (citasregistrocivilzaragoza@justicia.aragon.es o certificadosregistrocivilzaragoza@justicia.aragon.es). De forma personal solo se atenderá a personas que acudan con cita (también se podrá solicitar por correo electrónico) y a personas que tenga que realizar inscripciones de nacimiento o de defunción, así como solicitar un certificado de fe de vida y estado de carácter urgente.

Igualmente se celebrarán los matrimonios ya señalados pero se permitirá el acceso a las Salas de Bodas sólo a los contrayentes y a los testigos.

Los ciudadanos podrán comunicarse con el juzgado por teléfono. El servicio de atención a la víctima permanece en funcionamiento, por lo que, según el acuerdo, por lo que deberá permitirse el acceso a quien vaya a hacer uso del mismo y a un acompañante.

El decano no establece restricción alguna en el servicio del Juzgado de Instrucción de guardia y asegura que corresponde a su titular la adopción de medidas que entienda pertinentes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión