coronavirus

El Arzobispado de Zaragoza cierra los templos pero mantiene las misas sin público

El arzobispo Vicente Jiménez celebrará una misa a las 19.00 de este domingo en la basílica del Pilar que será retransmitida por el canal de Youtube de la página iglesiaenaragon.com

Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza
MVicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza
Toni Galán / A Photo Agency

Los templos de la Archidiócesis de Zaragoza permanecerán cerrados desde hoy y hasta que remita el alto riesgo de contagio del Covid-19. Así lo decidió este sábado el arzobispo Vicente Jiménez tras decretarse el estado de alarma y reunirse con la mesa de seguimiento de la epidemia del coronavirus.

De acuerdo con las medidas hechas públicas por el Gobierno de España, ordena a los sacerdotes que permanezcan al servicio de los fieles y celebren la misa sin asistencia de público, como se hará diariamente con la misa capitular en la basílica del Pilar. De manera extraordinaria, a las 19.00 de este domingo, Vicente Jiménez, oficiará la misa conventual en el Pilar y será retransmitida por el canal de Youtube de la web iglesiaenaragon.com. 

Además, aprovechando las posibilidades que ofrecen nuevas tecnologías y ante la situación excepcional que se está viviendo, esta próxima  semana podrá visitarse el camarín de la Virgen durante las 24 horas del día a través de internet, tal y como anunció José María Albalad, director de la  Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón.

Mientras, a través de un comunicado, el  Arzobispado recordó que colabora lealmente con las autoridades civiles y sanitarias acatando todas sus disposiciones y exhorta a los fieles a respetarlas con responsabilidad y les invita a intensificar la oración

En cuanto a la Semana Santa, informó de que se mantienen los actos litúrgicos, aunque haya que celebrarlos sin asistencia de público, y sobre las procesiones afirmó que serán las cofradías o las juntas coordinadoras las que decidan qué hacer de acuerdo con las autoridades civiles.

La actividad sacramental en las parroquias (bautismos, bodas, funerales) quedará al criterio de los párrocos, en diálogo con la familia, contando con el vicario episcopal correspondiente y siempre con un grupo muy reducido de participantes.

El Arzobispado, dada la situación de pandemia, se dispensa a los fieles del precepto dominical. "Recomendamos que las personas y las familias participen en las misas retransmitidas a través de los medios de comunicación (RTVE, TRECE, COPE, Radio María) y las redes sociales, viviendo la comunión espiritual", indicó. 

Como es normal, las visitas turísticas a templos y museos se interrumpen y la Casa de la Iglesia permanecerá cerrada al público, aunque para los casos más urgentes se habilitará una ventanilla única, de lunes a viernes, de 10.00 a 12.00.

La última hora de la información del coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión