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Zaragoza

Los productos agroalimentarios aragoneses buscan ampliar su promoción en el mercado de Taiwán

El aceite de oliva, la carne de cerdo y el vino son las referencias del sector en unas exportaciones de más de 521 millones.

Más promoción. Con este mensaje llegó ayer a Calatayud el representante de Taiwán en España, José María Liu, donde se encontró con empresarios del sector agroalimentario de varios puntos de la comarca y donde visitó las instalaciones de las empresas locales Bodegas Langa e InterLázaro. Allí, Liu, que desempeña las funciones de un embajador pero desde el paraguas de la oficina económica del estado asiático en Madrid, destacó que “el producto español es muy popular y tiene demanda, pero hace falta promocionar”.

En este sentido, recordó que el mercado taiwanés cuenta con “mucha competencia”, para lo que puso a disposición de los empresarios “un programa intenso a corto plazo” para aumentar “los contactos con compradores”. Asimismo, reconoció que su objetivo es poner el acento en los productos agroalimentarios, entre los que hay tres estrellas destacadas: el aceite de oliva, la carne de cerdo, especialmente el ibérico, y el vino. En total, España exportó a Taiwán en 2019 más de 521 millones de euros, según datos de la entidad pública ICEX. En 2017, de un total de 500 millones, 43,5 correspondieron a porcino, 13,7 a hortalizas y 11,8 en aceite.

Una de las empresas de la zona con vínculos comerciales con el estado asiático es Bodegas Langa, que las inició hace más de 10 años. “Vendemos prácticamente todo nuestro catálogo, desde vinos a cavas, y esto supone entre 75.000 y 100.000 botellas al año”, detallaba César Langa. También subrayaba que se trata los taiwaneses son clientes “no muy diferentes a cualquier occidental” y apuntaba a que “han hecho un esfuerzo por conocer y entender el vino”. “Es un consumo muy normal, también joven y la tendencia es que aumente en el futuro”, vaticinaba.

La visita también incluyó una reunión con empresas de toda la comarca y municipios de demarcaciones cercanas productoras de vinos, fruta, conservas o viveros. “Pretendemos plantear y enseñar todo el potencial hortofrutícola, especialmente de la cereza, pero también de vino, conservas o viveros y aprovechar para que el sector del calzado de la comarca del Aranda, que está pasando por un momento delicado tenga un encuentro”, explicaba José Manuel Aranda, alcalde y anfitrión de la visita.

El coronavirus repercute en la exportación de vino

La repercusión del Covid-19, conocido por coronavirus, también se está dejando notar en las exportaciones de vino. “Está afectando, lo que pasa es que la reacción se verá pasados unos meses”, reconocía César Langa. “Los almacenes se vacían más despacio porque se consume más despacio ya que la gente tiene un perfil más conservador y evita salir un día a cenar y eso influye”, argumentaba.

Por su parte, el embajador taiwanés subrayaba las 125 medidas que se han impulsado en la isla para controlar el avance de la enfermedad y que han conseguido limitar a 45 los casos confirmados en dicho territorio, según los datos oficiales. También daba importancia a la cultura de la mascarilla y a lavarse bien las manos.

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