movilidad

El nuevo bus de Utebo a Plaza se ampliará a Cuarte si hay demanda

El Ayuntamiento de Zaragoza estima que cada día se hacen 13.600 desplazamientos en vehículo privado en ese trayecto.

Imagen de archivo de un autobús de Plaza en una de las paradas habilitadas en el polígono logístico.
Imagen de archivo de un autobús de Plaza en una de las paradas habilitadas en el polígono logístico.
José Miguel Marco

La anunciada línea de bus que unirá Utebo, Casetas, Garrapinillos y Plaza se ampliará a Cuarte de Huerva en una segunda fase si hay demanda. Este servicio será una de las principales novedades de la reorganización y mejora de la red metropolitana de Zaragoza, aprobada por el Consorcio de Transportes a principios de mes y cuya prolongación se ha recogido a raíz de una alegación de Podemos.

La nueva línea tendrá un coste aproximado de 300.000 euros y servirá para absorber parte de los 13.600 desplazamientos en vehículo privado que se hacen cada día en este trayecto, según desveló ayer el concejal de la formación morada Fernando Rivarés en la comisión de Movilidad, celebrada en el Ayuntamiento. En concreto, el edil habló de una posible reducción de 5.000 viajes particulares en favor de la futura ruta de bus.

Según explicó la concejal de Movilidad, Natalia Chueca (PP), las alegaciones presentadas se han atendido dado que «objetivamente permitirán mejorar el servicio», por lo que se aplicarán en la próxima licitación.

La previsión es que esta nueva línea se incorpore a una de las cuatro concesiones en las que se ha dividido la red y cuya gestión se licitará por diez años antes del verano. Será la primera que no tenga su origen y destino en la capital aragonesa, ya que se ha detectado un importante flujo de trabajadores que desde el corredor del valle del Ebro se desplazan a la plataforma logística.

Nueve trayectos diarios

Los usuarios contarán con nueve trayectos por sentido de lunes a sábado, que se reducirán a cinco los domingos y festivos. «Es una nueva línea y, por tanto, no tenemos referencias más allá de constatar la movilidad existente entre los tres núcleos y Plaza. Por eso tenemos la incógnita de si lograremos captar esos viajeros al autobús», explicó el gerente del Consorcio de Transportes, Juan Ortiz.

De conseguirlo, el Consorcio está dispuesto a ampliar la ruta hasta Cuarte de Huerva, en el eje de la carretera de Valencia, donde se registra otro flujo importante de residentes y trabajadores de los polígonos situados en este importante corredor.

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