Zaragoza
Suscríbete por 1€

sucesos en zaragoza

Cuatro detenidos en Zaragoza por estafar 17.000 euros y joyas a una mujer con el timo de la estampita

Además, la Policía Nacional ha arrestado a otras cuatro personas por falsificación y cobro de pagarés de forma fraudulenta y a una quinta por estafa con el timo del tocomocho.

Fajo de billetes del timo del tocomocho
Fajo de billetes del timo del tocomocho
Policía Nacional

Los trileros, los pícaros especializados en la estampita y el tocomocho forman parte del escenario delictivo de las ciudades desde la década de los 80 y los 90 del siglo pasado y aunque muchos reyes del engaño se han mudado a internet, las estafas tradicionales siguen vigentes a pie de calle. De ello dan fe algunas de las últimas detenciones practicadas por agentes de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Zaragoza. En tres operaciones diferentes han conseguido esclarecer e imputar delitos por la práctica de timos como la estampita y el tocomocho a nueve personas en total.

La Policía Nacional ha conseguido detener a los cuatro supuestos autores, tres varones y una mujer, del timo de la estampita del que fue víctima a principios de este año una mujer de avanzada edad a la que engañaron para robarle 17.000 euros en efectivo y diversas joyas sin valorar. 

Las investigaciones se iniciaron el 14 de enero de 2020. Según refiere en su denuncia, la mujer fue abordada por un varón joven en la Gran Vía de la capital aragonesa el cual simulaba tener algún tipo de minusvalía mental que le solicitó ayuda por encontrarse perdido y desamparado. 

Sin embargo, según relata los hechos la Policía Nacional, se trataba de un “teatrillo”. Acto seguido el joven propuso a la víctima que si le ayudaba a regresar a su hogar, le recompensaría con un bolso de dinero que portaba, el cual se había encontrado.

En ese momento, y como suele ser habitual en estos casos, entraron en escena una pareja compuesta por hombre y mujer, los ganchos, que dijeron ser abogados y se ofrecieron a ayudar a la víctima y al supuesto discapacitado. Propusieron que una vez que el joven hubiera regresado sano y salvo a su casa se repartirían el dinero del bolso. Además, consiguieron que la anciana les entregase diversas joyas y 17.000 euros que guardaron en una bolsa que intercambiaron por otro idéntica sin que la víctima se percatarse. Cuando los presuntos estafadores se marcharon con la excusa de llevar al joven a su casa, la anciana comprobó que en el bolso que se había quedado solo había un paquete de harina.

Las tres personas detenidas por la Policía Nacional en colaboración con la Guardia Civil como posibles autoras de los hechos y un cuarto individuo que en todo momento vigilaba de cerca a la víctima son: D.C.C. de 22 años, C.P.C. de 37 años, D.S.C. de 34 años y O.L.D. de 31 años. Todos ellos son de nacionalidad española habiendo cometido hechos similares y pertenecen a un grupo especializado en la comisión de delitos de estafa por el procedimiento del tocomocho y la estampita.

Además de este hecho, se ha esclarecido otra estafa por el procedimiento del tocomocho ocurrida el pasado julio. Un hombre, que simulaba estar desorientado y no saber leer, solicitó ayuda a la víctima, de 84 años de edad, para que le ayudase a cobrar unos cupones de la Once que habían resultado premiados. Si bien antes, esta persona mayor le tenía que aportar una cantidad de dinero como “garantía” de su buena Fe. En ese momento, entró en escena el 'gancho o listo', otro individuo que se hizo pasar por trabajador de banco, quien convenció al anciano para aportar dinero entre los dos (500 euros cada uno). Dinero que introdujeron en un sobre y, en un momento de descuido de la víctima, cambiaron por otro idéntico que únicamente contenía papeles para abandonar después al hombre mayor con cualquier excusa.

Por último, otro grupo de cuatro personas fueron arrestadas en Barcelona por la falsificación de una serie de pagarés por un importe total de 60.000 euros. Se trata de J.D.C. de 51 años, J.D.V. de 29 años, C.L.T. de 30 años y M.D.G. de 41 años de edad.

Una empresa madrileña de venta de frutas había denunciado el intento de cobro de cuatro pagarés en Elda (Alicante) a nombre de su empresa, han explicado fuentes policiales. Al parecer una organización había falsificado los datos de los pagarés e intentó cobrarlos en Zaragoza sin conseguirlo. Tras presentar denuncia en Madrid, los investigadores de la Policía Nacional de la capital aragonesa identificaron a los titulares de las cuentas en las que se quisieron llevar a cabo los cobros de los mismos, localizándolos en Barcelona donde, en colaboración con el grupo de Delincuencia Económica de Barcelona de este cuerpio de seguridad, se procedió a su detención.

Se trataba de un grupo organizado cuyo cabecilla se encontraba ya en prisión en Madrid. Varios de los detenidos tenían antecedentes por estafa, asociación ilícita y falsedad documental.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión