El Ayuntamiento "desbloquea" el convenio con ADIF para la prolongación de Tenor Fleta

Las obras se licitarán el primer semestre de 2020 y tendrán una duración estimada de 12 meses.

Jorge Azcón, en un pleno de julio del año pasado.
Jorge Azcón, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

El alcalde, Jorge Azcón, y el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, han mantenido este mediodía una reunión de trabajo con la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, durante la que se ha "desbloqueado" la tramitación del convenio para la prolongación de la avenida Tenor Fleta.

En el encuentro, ambas partes se han comprometido a dar un "impulso decidido" al convenio para hacer realidad una operación que permitirá conectar un eje fundamental de la ciudad con el Tercer Cinturón y desatascará un problema histórico para el zaragozano barrio de San José.

Además, se ha hablado del futuro del entorno de El Portillo donde Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) "tiene la obligación" de construir un parque verde de 45.000 metros cuadrados, una zona verde que vendrá a mejorar el barrio de Delicias, el de mayor densidad de población de la ciudad.

Esta es una de las infraestructuras que quedaron pendientes de ejecutar tras la llegada del AVE en 2003 y que dependen del convenio de ZAV, ha recordado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La reunión, que había sido pospuesta mientras el Gobierno de España permaneciera en funciones, ha sido calificada como "muy satisfactoria" por parte del alcalde y del consejero municipal de Urbanismo. 

Un año de obras

El convenio pendiente de firma sienta las bases para la urbanización de la prolongación de la avenida Tenor Fleta. El acuerdo permitirá la ejecución del proyecto de conexión funcional entre Tenor Fleta y la Ronda de Hispanidad para tráfico viario, peatonal y de bicicletas, así como las infraestructuras y redes necesarias para la funcionalidad de la conexión viaria.

Después del "parón" que ha supuesto el periodo en que el Gobierno de España ha permanecido en funciones, la licitación de las obras está prevista para el primer semestre de 2020 y tendrán una duración estimada de 12 meses.

La ampliación de la avenida de Tenor Fleta ha sido una de las prioridades del área de Urbanismo y constituye un proyecto de ciudad que da continuidad a uno de los ejes viarios este-oeste estructurales de Zaragoza.

El Ayuntamiento asumirá íntegramente la ejecución y financiación de la conexión de la avenida del Tenor Fleta y la Ronda de la Hispanidad, cuyo valor estimado en el convenio es de 2.277.800 euros (IVA incluido). 

Igualmente, contemplará en futuras actuaciones, las alternativas viables para la conexión peatonal superior de la Estación de Cercanías de Miraflores. El consistorio cede el uso de los terrenos necesarios para la reubicación de las instalaciones eléctricas existentes al comienzo de la prolongación de la avenida.

Por su parte, ADIF y ADIF-Alta Velocidad asumirá íntegramente la ejecución y financiación del acondicionamiento estructural del paso superior del Camino de Cabaldós, al igual que el desplazamiento de las instalaciones eléctricas --centro de transformación y seccionamiento-- para el suministro de energía eléctrica en la salida de emergencia del túnel del ferrocarril en el Parque de La Granja, a los terrenos que el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá a su disposición.

Las actuaciones asumidas íntegramente por Adif-Alta Velocidad, con el IVA incluido, son el acondicionamiento estructural del paso superior, por importe de 822.223,27 euros; y el Centro de Transformación por 127.776,73 euros.

Las actuaciones asumidas íntegramente por el Ayuntamiento de Zaragoza son la conexión funcional de la avenida del Tenor Fleta, entre el final de la actual avenida y la Ronda de la Hispanidad, que suponen 2.277.800 euros, IVA incluido. 

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