Zaragoza

¿Qué son y qué significan estos círculos distribuidos por Zaragoza?

Estos curiosos monolitos ubican la denominada Ruta de los Parques de la capital aragonesa, un recorrido de 9 kilómetros, inaugurado en 2016, que conecta varios de los principales parques de la ciudad.

Diagrama ubicado en el bulevar del paseo de la Constitución de Zaragoza.
Diagrama ubicado en el bulevar del paseo de la Constitución de Zaragoza.
Heraldo

Se sitúan sobre una base rectangular, elaborada con piedra y están distribuidos por diferentes puntos de la ciudad. Pero, ¿qué significan esos círculos dibujados en forma de diagrama que están tallados sobre monolitos como el que ilustra esta información?

Se trata de una de las múltiples señalizaciones repartidas a lo largo y ancho de toda la capital aragonesa, cuya finalidad es ubicar y representar la denominada Ruta de los Parques de Zaragoza, que fue inaugurada en 2016. Un recorrido de 9 kilómetros de distancia que recorre y conecta varios de los principales parques y espacios verdes de la ciudad como el parque Grande José Antonio Labordeta o el parque Pignatelli.

Plano de la Ruta de los Parques.
Plano de la Ruta de los Parques.
Ayuntamiento de Zaragoza

Los elementos como el que aparece en esta información no cuentan con ningún tipo de leyenda ni información de ningún tipo, dando lugar a todo tipo de hipótesis y elucubraciones entre los peatones. De hecho, estos mismos viandantes que se detienen frente a ellos muestran su perplejidad acerca de cuál es su significado. ¿Qué misterioso mensaje esconde ese conjunto de esferas y líneas interconectadas?

Para algunos, estos símbolos cuentan con una apariencia maya o perteneciente a algún tipo de cultura antigua. Para otros, parecen representar alguna clase de constelación o teoría cósmica.

Pero nada de eso. Su verdadero significado es mucho más sencillo. Los círculos grabados sobre este monolito, siete de ellos de mayor tamaño, reflejan los principales parques y espacios verdes de Zaragoza. De ellos salen varias rayas que conectan unos con otros, representando las rutas que los amantes de los árboles y la naturaleza pueden realizar a través de estos senderos enmarcados en la Ruta de los Parques.

Estos distintivos (placas, señales direccionales en diferentes variantes, carteles informativos de la ruta, estructuras…) se sitúan en varios de los rincones más populares de Zaragoza. De hecho, la ruta cuenta con su punto de partida en el parque Grande José Antonio Labordeta, junto al puente de los Cantautores. Desde ahí, continúa a través del Canal Imperial, el parque Pignatelli, el paseo de Sagasta, el paseo Constitución, la plaza de los Sitios, el paseo de la Mina, el parque del Canódromo, el parque Bruil, la ribera del Ebro en su margen derecha, el Azud, la margen izquierda del Ebro, calle Cosuenda, paseo de Longares, calle Bielsa, calle Francisco Oliván Bayle y calle Peña Oroel, hasta concluir en el parque del Tío Jorge.

Impulsada en 2016, esta medida era uno de los objetivos del programa Life Natural, cuyo fin es la mejora de la conectividad de las infraestructuras verdes, estableciendo diferencias entre el casco urbano y los principales corredores que se integran en los grandes espacios naturales de Zaragoza.

Más de cuatro años después, esta iniciativa continúa en marcha y apenas se han registrado incidencias en estos curiosos elementos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión