ZARAGOZA

Los viajeros de las líneas del entorno metropolitano suben un 5,5% en 2019

La cifra de usuarios de las líneas interurbanas aumenta por sexto año consecutivo y, según datos del Consorcio de Transportes de Zaragoza, alcanza el dato de 1.576.687.

Parada de autobús a localidades del entorno de Zaragoza y a barrios rurales.
Parada de autobús a localidades del entorno de Zaragoza y a barrios rurales.
Raquel Labodía

La cifra de viajeros de las líneas interurbanas del área metropolitana de Zaragoza ha vuelto a aumentar por sexto año consecutivo. En 2019, los desplazamientos que contabilizó el Consorcio de Transportes (CTAZ) fueron de 1.576.687, lo que representa un 5,5% más que el año anterior.

Los datos corresponden a los autobuses que conectan la capital aragonesa con su entorno y, según explicó el gerente, Juan Ortiz, consolidan "una tendencia de crecimiento" respecto a la movilidad en el servicio interurbano. "La verdad –dijo– es que estamos en cifras de viajeros históricas" porque de enero a diciembre de 2019 "prácticamente se ha duplicado el incremento de usuarios del ejercicio anterior", pasando de un crecimiento del 3,3% a un aumento del 5,5% en 2019.

El incremento observado en los últimos ejercicios en la demanda del transporte público, valoró Ortiz, se debió, sobre todo, a la respuesta de los viajeros ante las mejoras en las líneas, tanto de incremento como de reajuste del servicio. Unas condiciones que, sin embargo, no han afectado a la tendencia alcista registrada en 2019. "Hemos visto que la subida actual no tiene ningún efecto vinculado a mejoras en servicios, sino que es un crecimiento estrictamente natural, de la propia evolución del área de Zaragoza", señaló el gerente del Consorcio de Transporte, quien apuntó:"Es una cifra muy positiva que pone de manifiesto que recupera dinamismo el área del entorno metropolitano".Cabe destacar las subidas en la línea 510 (Zaragoza-La Muela), del 18,5%, y 211, Zaragoza-La Pina (por N-II), del 9,8%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión