zaragoza

La Alianza por el Clima dice que las enmiendas de Vox retrotraen a 50 años atrás

Vox plantea eliminar las partidas de Alimentación Sostenible y Saludable así como las de Desarrollo de la Estrategia de Cambio Climático Calidad de Aire y Salud y reducir a la mitad las de Educación Ambiental.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza, en la actualidad.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza, en la actualidad.
Principal Construcciones

La Alianza por la Emergencia Climática de Aragón, una plataforma compuesta por más de 80 organizaciones sociales, ha advertido este miércoles que si se aprueban los recortes recogidos en las enmiendas de Vox a los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza supondrá "retrotraerse a hace 50 años" en materia medioambiental.

Así lo ha apuntado a los medios Olga Conde, en representación de la plataforma, algunos de cuyos miembros se han concentrado a las puertas de la Casa Consistorial con una pancarta y carteles con eslóganes contrarios a los recortes y antes de entrevistarse con todos los grupos municipales para explicarles su propuesta.

El objetivo es que el Gobierno municipal PP-Cs así como el resto de grupos rechacen las enmiendas presentadas por el grupo de ultra derecha y que dejan a "cero" las partidas para políticas de medio ambiente y lucha contra el cambio climático que se recogen en la aprobación inicial del presupuesto para 2020.

En concreto, Vox plantea eliminar las partidas de Alimentación Sostenible y Saludable así como las de Desarrollo de la Estrategia de Cambio Climático Calidad de Aire y Salud y reducir a la mitad las de Educación Ambiental.

Son además, según Conde, unas propuestas que entran en contradicción con los compromisos adquiridos por el propio Ayuntamiento como la Declaración Institucional frente al Cambio Climático aprobada el 29 de noviembre de 2019 con la firma de todos los grupos municipales, incluido Vox.

Con esta declaración, Zaragoza adquiría el compromiso de poner en marcha las medidas previstas en la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de Zaragoza (ECAZ) 3.0, como son aumentar hasta un 50 %-55 % la reducción de emisiones para 2030 o, como firmante del Pacto de Milán de Alimentación Sostenible y presidenta de la Red de Ciudades Española por la agroecología, avanzar hacia la soberanía alimentaria y recuperar la huerta así como realizar campañas de educación y sensibilización ambiental.

Aprobar las alegaciones que plantea el grupo de extrema derecha supone, según esta organización, "dar carta de naturaleza al negacionismo y una involución muy peligrosa en la acción política e institucional ante la emergencia climática" que se vive en la actualidad.

Además de que la decisión "tendría unas graves repercusiones en la ciudad a la vez que contradice todos los compromisos aprobados por el Ayuntamiento de Zaragoza", según se recoge en el escrito que han entregado a los grupos municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión